El síndrome premenstrual, SPM, es un grupo de síntomas que presentan las mujeres unos días antes de la menstruación. No todas las mujeres tienen todos los síntomas pero la mayoría (85% aproximadamente) de las mujeres presenta por lo menos un síntoma de SPM, el cual desaparece cuando comienza la menstruación. También depende de cada mujer el grado en el que sienten el SPM, a algunas no les afecta mucho pero hay mujeres en las que los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Las mujeres que sufren de SPM tienen un tipo llamado trastorno disfórico premenstrual.
Los síntomas que generalmente incluye el síndrome premenstrual son:
- Senos inflamados y adoloridos.
- Acné.
- Fatiga.
- Distensión abdominal (abdomen inflamado).
- Aumento de peso.
- Dolor de cabeza.
- Dolor articular.
- Ganas de comer.
- Síntomas emocionales: irritabilidad, depresión, ansiedad, confusión, insomnio, episodios de llanto.
Los cambios hormonales que ocurren en la mujer cuando se acerca su menstruación son los que desencadenan estos síntomas. No hay un tratamiento único para el SPM que funcione en todas las mujeres por igual, sin embargo hay algunas cosas que pueden ayudar para disminuir los síntomas:
- Los analgésicos que no requieren receta médica como ibuprofeno (advil), ácido acetilsalicílico (aspirina) o naproxeno pueden disminuir y aliviar los cólicos, dolores de cabeza y espalda y las molestias en los senos.
- Relajación.
- Hacer ejercicio.
- Dormir lo suficiente.
- Evitar la sal, cafeína y alcohol.
Si los síntomas persisten después de la menstruación es importante que acuda al médico para descartar otras afecciones posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario