El útero es un músculo, así que se puede contraer y relajar y durante el período se contrae con mayor fuerza, causando muchas veces dolor. El motivo de la contracción de los músculos del útero es el nivel de prostanglandinas (sustancias químicas producidas por el revestimiento del útero), el cual aumenta al acercarse el período y disminuye mientras ocurre la menstruación, es por eso que generalmente el dolor va desapareciendo después de la menstruación. A este tipo de dolor se conoce como dismenorrea primaria.
La dismenorrea secundaria ocurre cuando hay dolor fuera de la menstruación y no es causado por la producción natural de prostanglandinas. Comúnmente este dolor dura más tiempo y puede comenzar mucho antes del período menstrual y empeorarse cuando éste llega.
Algunos síntomas son:
- Calambres o dolor en la parte inferior del abdomen o espalda.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Vómito.
- Calambres en las piernas.
- Dolor de cabeza.
Las causas más comunes de la dismenorrea secundaria son:
- Endometriosis: ocurre cuando el tejido que recubre al útero se encuentra también en otros órganos como los ovarios y, como pasa en el útero, se desprende y sangra, causando dolor.
El tratamiento depende de la causa de dismenorrea, se pueden dar medicamentos conocidos como AINES (Antiinflamatorios No ESteroideos), como ibuprofeno y naproxeno, para evitar que el cuerpo produzca prostanglandinas y así hacer los calambres menos intensos.
Si la causa es por fibroides, el médico puede sugerir practicar una cirugía para disminuir el dolor y, dependiendo del tamaño, cantidad y lugar donde se encuentren los fibroides puede extirpar solamente el fibroide o el útero completo.
En general para prevenir y disminuir el dolor se recomienda:
- Hacer ejercicio constantemente, sobre todo ejercicio aeróbico como nadar, andar en bicicleta, correr y caminar.
- Aplicar compresas calientes o almohadas calientes en el área donde siente dolor.
- Dormir las horas que necesita el cuerpo para descansar bien.
- Practicar alguna técnica de relajación como yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario