Existen dos tipos de amenorrea: primaria y secundaria. Hoy hablaremos un poco sobre la primaria.
La amenorrea primaria ocurre cuando una niña no ha tenido su primer período y tiene más de 15 años y ha pasado por otros cambios normales propios de la pubertad.
Una causa por la que puede ocurrir es por que la niña no haya nacido con sus órganos pélvicos o genitales formados eficientemente (ausencia de útero o vagina, tabique vaginal, estenosis vaginal, es decir que el orificio de la vagina esté muy estrecho o tenga una contricción).
Otra causa podría ser por algún problema hormonal ya que las hormonas juegan un papel muy importante en el ciclo menstrual de la mujer. Estos problemas pueden deberse a:
- Anomalías genéticas.
- Infecciones en el útero.
- Tumores.
- Anorexia.
- Anomalías en los cromosomas (material genético) como el Síndrome de Turner o el Síndrome de Sawyer.
- Fibrosis quística.
- Hipotiroidismo e hipertiroidismo (afectaciones de la glándula tiroides).
- Obesidad.
- Síndrome de Prader-Willi.
- Poliquistosis ovárica.
- Hermafroditismo verdadero.
- Enfermedad de Cushing.
En el consultorio médico se llevará a cabo un examen físico y preguntas relacionadas con la historia clínica o historia de la salud y se pueden realizar exámenes de sangre para revisar que los niveles hormonales estén normales y otros exámenes para descartar que sea una anomalía genética o un tumor.
El tratamiento de la amenorrea primaria dependerá de la causa de ésta:
- Si se da por defectos congénitos o por algún tumor se pueden requerir medicamentos, cirugía o ambos.
- Si es causada por alguna enfermedad sistémica (en todo el cuerpo), al tratar la enfermedad es probable que empiece la menstruación.
- Si se debe a algún desorden alimenticio como anorexia u obesidad, con un cambio de dieta y rutina de ejercicio, al momento de que el peso llegue a su normalidad de nuevo, la menstruación deberá comenzar.
Espero que les sirva esta información y posteriormente explicaremos las enfermedades mencionadas en esta publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario