La menstruación o período es el sangrado mensual de las mujeres. Cada mes el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo y, para esto, uno de sus ovarios libera un óvulo que pueda ser fecundado por un espermatozoide y la capa interna del útero llamada endometrio se ensancha para que, si ocurre la fecundación, el óvulo fecundado pueda establecerse ahí, si el embarazo no se produce entonces el endometrio se descama y sale por la vagina.
El sangrado menstrual de las mujeres es en parte sangre y en parte el endometrio que se desprendió del útero y suele durar de 3 a 5 días.
La menstruación no ocurre durante toda la vida de la mujer, ésta empieza alrededor de los 12 años con un cambio hormonal y a la primera menstruación se le conoce con el nombre de menarquía, y termina en la menopausia cuando ocurre otro cambio hormonal que hace que la mujer deje de menstruar, esto pasa después de los 45 años generalmente.
Existe algo llamado el síndrome premenstrual que es un conjunto de síntomas que empiezan antes de la menstruación y pueden ser síntomas físicos o emocionales (cambios de humor).
Los períodos varían dependiendo de cada mujer y pueden ser regulares o irregulares, los regulares son los que duran siempre el mismo tiempo cada mes, con uno o dos días de cambio algunas veces pero siempre alrededor del mismo número de días de duración y los irregulares son los que varían mucho en la duración del período. También es importante mencionar que la menstruación, cuando empieza cada mes, suele estar acompañada de dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico que es normal y para calmarlo un poco se puede recurrir a compresas calientes en la zona donde se encuentra el dolor o tomar un espasmódico, para reducir las contracciones musculares que causan dolor, y un inhibidor de prostanglandinas, ya que esta hormona está relacionada con el proceso.
Es importante que la mujer acuda a su ginecólogo desde la primera vez que menstrúa para que pueda hacerse chequeos continuos en su estado de salud, desde la rama ginecológica.
Otras cuestiones por las que se debe acudir al médico son:
- A los 16 años no ha comenzado a menstruar.
- Los períodos se detienen repentinamente.
- Presenta sangrado excesivo o con más duración de lo normal.
- Presenta sangrado entre las menstruaciones.
- Tiene dolor excesivo durante la menstruación.
Espero que les sea útil esta información y más adelante vamos a hablar sobre algunos de los problemas y condiciones relacionadas con los ciclos menstruales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario