Hoy vamos a hablar de una enfermedad llamada "Hiperplasia suprarrenal congénita".
Las glándulas suprarrenales o adrenales son unas glándulas que se encuentran justo arriba de los riñones (de ahí que se use el término suprarrenal) y son las encargadas de producir ciertas hormonas como el cortisol o la aldosterona. La hiperplasia suprarrenal congénita se refiere a trastornos hereditarios de estas glándulas.
Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a niñas (alrededor de 1 de cada 10 mil o 18 mil niños nacen con hiperplasia suprarrenal congénita) y las personas con esta afección carecen de una enzima (proteínas necesarias para funciones corporales con una tarea en específico) que requiere la glándula suprarrenal para producir cortisol y aldosterona.
A falta de estas hormonas el cuerpo produce más andrógenos (hormona sexual masculina) y esto ocasiona la aparición temprana (o inapropiada en caso de las niñas) de características masculinas.
Las niñas generalmente tendrán sus órganos reproductores internos normales (ovarios, útero y trompas de Falopio) pero pueden presentar algunos cambios externos como:
- Períodos menstruales anormales o ausencia de la menstruación (amenorrea primaria).
- Voz gruesa.
- Aparición temprana de vello púbico y axilar.
- Crecimiento de cabello y vello facial en exceso.
- Genitales de apariencia tanto femenina como masculina (genitales ambiguos) que a veces lucen más masculinos que femeninos.
En cuanto a los niños, ellos no parecen tener problemas al nacer pero parecen llegar a la pubertad a tan solo los dos o tres años de edad. Algunos cambios pueden ser:
- Voz gruesa.
- Aparición temprana de vello púbico y axilar.
- Pene agrandado.
- Músculos bien desarrollados.
- Testículos pequeños.
En algunos casos esta enfermedad es más grave y puede ocasionar crisis suprarrenal en el recién nacido debido a la pérdida de sal. Algunos síntomas son:
- Arritmias cardíacas.
- Deshidratación.
- Cambios electrolíticos.
- Vómitos.
Las pruebas y exámenes se enfocan más para determinar los niveles de hormonas en la sangre (progesterona alta, aldosterona y cortisol bajos), la edad ósea (generalmente se muestra un hueso más viejo de lo que debería ser).
El objetivo del tratamiento es normalizar los niveles hormonales y para lograrlo se debe tomar diariamente una forma de cortisol (dexametasona, fludrocortisona o hidrocortisona).
Para determinar el sexo de un bebé con genitales ambiguos, el médico deberá hacer un análisis cromosómico (cariotipo) y generalmente, a las niñas que presentan esto, se les hace una cirugía correctiva entre las edades de 1 y 3 meses para que sus genitales tengan apariencia normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario