Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

viernes, 28 de octubre de 2011

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

Hola! Hace poco hablamos un poco sobre la menopausia y mencionamos que algo bueno para esta etapa en la vida de la mujer es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) y hoy explicaremos qué es eso.
La menopausia es un evento en la vida de la mujer que pone en evidencia el agotamiento funcional de los ovarios, lo que implica la pérdida de la capacidad reproductiva y al mismo tiempo el cese de la producción de los estrógenos (hormona femenina por excelencia), repercutiendo no solamente en el fenómeno y los órganos reproductivos sino también en muchas otras funciones que con frecuencia no son tomadas en cuenta, tales como el mantenimiento de un esqueleto saludable y de un perfil de lípidos (grasas) en la sangre favorable, una piel sana y de apariencia lozana, la capacidad de aprender y retener nuevos conocimientos, así como la memoria y el control del patrón de sueño.
Esto sin contar con las manifestaciones más comunes y conocidas de la deficiencia de estrógenos tales como los bochornos, sudoraciones nocturnas, cambios emocionales y en el comportamiento sexual, que afectan negativamente la calidad de vida de quien los padece (aproximadamente 8 de cada 10 mujeres alrededor y después de la menopausia) y también de quienes conviven con ella, especialmente su pareja y familia. En nuestros países latinoamericanos en general, no ha sido sino hasta la mitad del siglo pasado que la mujer promedio empezó a vivir cada vez más años después de que esto ha pasado y actualmente toda mujer puede esperar vivir hasta la tercera parte de su vida en este estado de carencia hormonal.
Por más de 60 años la forma más natural de corregir tanto las molestias, como de detener y hasta revertir los cambios que no se sienten pero amenazan la cantidad y calidad de vida después de que se ha perdido esa función hormonal, ha sido precisamente reponerle a la mujer la o las hormonas que ya no es capaz de producir su propio organismo. Esto es precisamente la terapia de reemplazo hormonal, abreviada TRH.
Los médicos empleamos 2 términos diferentes para referirnos a la TRH: la terapia de reemplazo estrogénico (es decir solo dar estrógeno, abreviado TRE), lo que es adecuado para la mujer a quien se le ha extirpado la matriz, y la TRH propiamente dicha, que implica administrar estrógenos y progesterona o uno de sus derivados, que se utiliza en la mujer intacta, que conserva el útero. El objetivo de agregar progesterona a estas mujeres es proteger la capa interna de la matriz (endometrio) de la acción sin oposición de los estrógenos, imitando lo que naturalmente ocurre.
Enfrentamos, sin embargo, el hecho de que la inmensa mayoría de las mujeres que se acercan o pasan la menopausia no reciben ningún tipo de tratamiento al respecto, aunque verdaderamente su calidad de vida se vuelva miserable, como se ha resaltado por varios investigadores latinoamericanos, y probablemente refleje una discriminación de género. De hecho la deficiencia de estrógenos es la única deficiencia hormonal en el humano (específicamente de la humana) que no se repone sistemáticamente.
Calculando una población total de 4'000,000 de habitantes en números redondos la cantidad de mujeres Costarricenses que podrían ser afectadas, es de aproximadamente 280,000. En México, las estimaciones mas optimistas hablan de que en promedio solo 1 de cada 11 mujeres recibe tratamiento, siendo el panorama aún menos alentador en varios países de la región, siendo de acuerdo a datos comunicados en este I Congreso Nacional de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis, 1 de cada 25 aquí. Esto se debe a la actitud tanto del médico como de la paciente, que en ocasiones desconocen las ventajas, desventajas y consecuencias tanto de recibir como de no recibir TRE ó TRH, según sea el caso.
           
Efectos de la Deficiencia Estrogénica:
  • CABELLO: pérdida de suavidad, densidad y plenitud.
  • SISTEMA NERVIOSO: cambios emocionales,deterioro de desempeño general y memoria.
  • MAMAS: pérdida de tono y elasticidad, aplanamiento.
  • CORAZON Y VASOS: bochornos, taquicardia, aumento de Tensión Arterial.
  • METABOLISMO: dislipidemia,y mayor riesgo de aterosclerosis e infarto.
  • UTERO: menor desarrollo endometrial, hipotrofia.
  • VAGINA: adelgazamiento y resequedad, pH alterado.
  • PISO PELVICO: disminución en elasticidad y vigor.
  • Aumento en sintomatología urinaria.
  • PIEL y TEJIDO CONECTIVO: Disminuye regeneración y aumenta resequedad, rupturas y arrugas, atrofia.
  • HUESOS y MUSCULOS: aumenta pérdida ósea y muscular, mayor riesgo de fractura, dolor articular.

Frecuencia de Síntomas en Mujeres Postmenopáusicas:
  • BOCHORNOS                                    79.0 %
  • DISFORIA                                            75.8 %
  • SUDORES NOCT.                             74.3 %
  • DEPRESION                                       73.9 %
  • RESEQUEDAD VAGINAL                67.8 %
  • COITO DOLOROSO                           55.2 %
  • INCONTINENCIA URINARIA           49.6 %


Complicaciones Crónicas:
  • 50% requiere asistencia para actividades diarias.
  • 15-20% institucionalizados.
  • 12-20% Mueren (complicaciones de Fx o Tx).

Para complicar aún más el panorama, recientemente se ha difundido (con frecuencia malinterpretando o distorsionando la información) la suspensión de una parte de un estudio a gran escala efectuado en los Estados Unidos llamado la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés). La parte suspendida es referente a la utilización de una de las combinaciones de TRH disponibles, quizá la más y mejor estudiada a nivel mundial, en mujeres con útero y la razón es que se superaron los límites de seguridad preestablecidos por el comité de monitorización de la seguridad, en particular con relación al cáncer de mama.
Aunque nunca establecido de manera causa efecto, desde hace tiempo se ha sabido que el uso de TRH/TRE puede incrementar el riesgo (la probabilidad) de que a una mujer se le diagnostique cancer de mama, aunque paradójicamente disminuye el riesgo de morir por cancer de mama u otras causas de mortalidad global.
En relación al mencionado estudio WHI, sus hallazgos no son diferentes de lo que ya sabíamos como resultado de un análisis de la literatura médica mundial respecto a esta asociación, como se muestra en el siguiente cuadro:
Si extrapolamos los datos, podríamos notar que el incremento en números de casos de cancer de mama es mínimo y que a los 5 años de uso contínuo, 99.8% de las usuarias estan libres de este cancer y solo se han presentado 2 casos adicionales a los que cabría esperar en mujeres mayores de 50 años; después de 10 años contínuos de TRH 99.4% de las usuarias siguen sin cancer y después de 15 años de reemplazo hormonal 98.8% se mantienen sin cancer.
Generalmente en nuestros países se abandona el tratamiento por diversas causas o temores antes de los seis meses, lo cual por cierto es algo que podemos corregir, de modo que no tiene caso preocuparse por algo que es extremadamente baja la probabilidad de presentar, y sí contrabalancear esto con los beneficios comprobados en cuanto a calidad de vida, como lo ha resaltado la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia en su comunicado oficial al respecto.
Esto no significa que toda mujer que se acerca o ha pasado la menopausia pueda o deba recibir TRE/TRH, sino que esto debe ser una decisión tomada en conjunto con su especialista informado y experto en el tema, basado en una evaluación personalizada de los objetivos, ventajas, desventajas y riesgo para cada una.

Impacto de los Estrógenos en Osteoartritis
La terapia de reemplazo hormonal también hace efecto en la osteoartritis. En este estudio, se tomaron radiografías pélvicas a 4366 mujeres de más de 65 años de edad. Sobre este estudio se dió a notar que las mujeres que utilizaban estrógenos tenían menos riesgo de desarrollar osteoartritis.
La más impresionante reducción de osteoartritis fué observada cuando hubo más de 10 años de uso de estrógenos.
(si desea ver más grande el gráfico a la derecha, haga clic en el mismo y para volver a esta ventana únicamente cierre la otra ventana del explorador).
En el momento actual seguimos confirmando que los beneficios de la TRH superan en mucho a los riesgos potenciales y es totalmente inadecuado e imposible extrapolar de manera automática los resultados de un estudio efectuado en una población diferente a la nuestra.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mitos acerca de la osteoporosis

Qué tal! Ayer hablamos un poco sobre la osteoporosis y hoy vamos a hablar un poco sobre los mitos que existen sobre la misma para que, si los escuchan o los conocen, sepan qué es cierto y qué no. 



Mito # 1: "La Osteoporosis no es algo tan serio como para preocuparse"
La osteoporosis es algo serio porque debilita nuestros huesos de una manera progresiva e irreversible hasta el punto de que cualquier cosa puede causar una dolorosa y debilitante fractura de cadera, columna u otros huesos. El dolor crónico y la incapacidad que le causa una de éstas, puede cambiar su forma de vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre.


Mito # 2: "Soy una persona saludable, hago las cosas correctas, no estoy en riesgo"
Desafortunadamente, no podemos "sentir" qué tan fuertes son nuestros huesos. Por eso la osteoporosis ha recibido el nombre de "ladrón silencioso". Sin usted saberlo puede estar perdiendo tejido óseo, aún cuando haga ejercicio y lleve una dieta rica en calcio. Su médico y la National Osteoporosis Foundation pueden ayudarle a saber otros factores que le pueden ayudar a desarrollar la enfermedad y lo que debemos hacer para detenerla.


Mito # 3: "Soy muy joven para preocuparme ahora por la Osteoporosis"
Nunca es demasiado tempreno para prevenir esta enfermedad. Desrrollar huesos fuertes y mantenerlos así es un buen principio para cuando inice la pérdida de hueso. El hecho es que el hueso es un tejido vivo, en crecimiento y que constantemente se remodela. La fuerza ósea se incrementa durante la juventud hasta que se alcanza la "masa ósea pico" alrededor de los veintes o inicio de los treinta. A partir de entonces comienza una pérdida gradual de tejido óseo. Cuando la mujer pierde el efecto protector de los estrógenos al llegar a la menopausia, se desarrolla la enfermedad. La Osteoporosis no solamente sucede cuando uno es "viejo". Se inicia años, incluso décadas antes.
Mito # 4: "Es demasiado tarde para que yo haga algo con respecto a la Osteoporosis"
La osteoporosis se define como la pérdida excesiva de tejido óseo. Los huesos se rompen cuando se han vuelto demasiado delgados y débiles, Aybqye ka operduda de hueso es irreversible, nunca es demasiado tarde para hacer algo que disminuya o detenga una mayor pérdida de hueso. El tiempo para detectar osteoporosis es AHORA, antes que se pierda tanto hueso como para que se produzcan fracturas debilitantes. Si se le ha diagnosticado osteoporosis su médico puede prescribirle un programa dietético y de ejercicios adecuado a sus necesidades. También hay varios medicamentos como estrógenos,calcitonina y derivados de la vitamina D que están disponibles para prevenir un mayor pérdida ósea y conservar un estilo de vida activo, evitando las consecuencias de la osteoporosis.
Hable con su médico u organización de salud calificados, para recibir información que le permita llevar a cabo el tratamiento o cuidado preventivo correcto para prevenir la Osteoporosis.

martes, 25 de octubre de 2011

Osteoporosis

Qué tal! Hoy vamos a platicar un poco sobre una afección que ocurre tanto en hombres como en mujeres y hace que los huesos pierdan densidad, haciéndolos más frágiles. Esta afección es la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y es más probable que se rompan. Si no es prevenida o se deja sin tratar la osteoporosis puede progresar de una manera silenciosa e indolora hasta que algún hueso se rompe (fractura), lo que ocurre con mayor frecuencia en la cadera, columna vertebral y muñeca.
La columna vertebral está formada por una serie de pequeños huesos llamados vértebras. La fractura de estas vértebras puede resultar en disminución de estatura y una posición anormal, generalmente formándose una pequeña giba o joroba. Las fracturas de la cadera pueden limitar la movilidad del individuo y conducir, por lo tanto, a una pérdida de independencia personal. Por otra parte, aunque actualmente la cirugía requerida para corregir estas fracturas de cadera esta muy avanzada, las complicaciones que pueden presentarse en ocasiones llevan a la muerte. Aunque las mujeres desarrollan la enfermedad con una frecuencia cuatro veces mayor que los hombres, también se presenta en varones. Algunos aspectos que es importante conocer acerca del hueso es que se trata de un tejido vivo, en continuo crecimiento o modificación, y no una masa rígida de mineral. A lo largo de nuestra vida el hueso se renueva constantemente a través de un proceso en el que el hueso viejo es removido y reemplazado por el hueso nuevo.
En etapas tempranas de la vida se forma más hueso que el que es removido, alcanzándose la mayor densidad y fuerza ósea entre los 25 y 35 años, edad a partir de la cual el cuerpo remueve el hueso viejo con una velocidad mayor que con la que puede reemplazarlo, con hueso nuevo, conduciendo a una pérdida de la densidad o sea, es decir del contenido mineral del hueso.
Con la menopausia, la mujer experimenta un incremento en la pérdida de hueso por que los ovarios producen menos estrógenos, que es la hormona característicamente femenina y que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de densidad de los huesos.
Con la menopausia, la mujer experimenta un incremento en la pérdida de hueso por que los ovarios producen menos estrógenos, que es la hormona característicamente femenina y que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de densidad de los huesos.
Cuando la pérdida de hueso se vuelve excesiva, los huesos se hacen cada vez más frágiles y susceptibles de romperse. Podemos decir que, en términos generales, una vez que el hueso se ha perdido no puede ser reemplazado.


¿Está usted en riesgo de desarrollar Osteoporosis?
Existen varios factores que pueden incrementar la probabilidad de que desarrollemos Osteoporosis, que son:
  • Herencia caucásica (gente blanca) o asiática.
  • Costitución delgada, con huesos pequeños.
  • Antecedentes de fracturas o alteraciones posturales en familiares de edad avanzada, especialmente si son mujeres.
  • Deficiencia de estrógenos en mujeres que experimentan la menopausia antes de los 45 años, ya sea naturalmente o como resultado de extripación quirúrgica de ovarios.
  • Deficiencia de estrógenos como resultado de amenorrea (ausencia anormal de la menstruación, no relacionado con la menopausia).
  • Edad avanzada.
  • Dieta baja en calcio.
  • Estilo de vida sedentario (con poco o nada de ejercicio).
  • TABAQUISMO.
  • Uso excesivo del alcohol.
  • Uso prolongado de algún medicamento, incluyendo hormonas tiroideas (muchas pastillas o cápsulas misteriosas y/o milagrosas para bajar de peso las contienen), glucorticoides (derivados de la cortisona) usados para tratar condiciones como el asma, artritis y algunos cánceres; y medicamentos anticonvulsivos (que también se usan para tratar otras enfermedades, como el Epamín o el Fenidantoín).

El descenso en la producción de estrógenos que se da en la menopausia, además que los huesos femeninos son generalmente mas ligeros y delgados, son las razones principales para que osteoporosis afecte más a mujeres que a hombres.
Si bien es cierto que los efectos de la osteoporosis se ven mas frecuentemente en etapas tardías de la vida, todos deberíamos preocuparnos acerca de esta enfermedad. Una nutrición adecuada y hacer ejercicio a lo largo de la vida pueden disminuer dramáticamente el riesgo personal de sufrirla.

¿Cómo puede afectar su vida la Osteoporosis?
Actualmente los médicos saben más acerca de las causas de osteoporosis y de como prevenir y tratar la enfermedad. Sin embargo aún quedan muchas preguntas por contestar, siendo este motivo de investigación contínua, así como para encontrar nuevos y mejores tratamientos. Es un hecho indiscutible que la esperanza de vida de la población es cada vez mayor y, como consecuencia lógica, cada vez habrá mas gente afectada por esta enfermedad.
Es importante saber que la fractura de cadera es la consecuencia mas seria de la osteoporosis. Muchas veces la gente que la sufre ya no será capaz de cuidarse o moverse libremente por ella misma. Frecuentemente se ven forzados a ingresar a alguna institución que pueda proporcionarle a largo plazo el cuidado que necesitan; o bien se ven cercanos al tener que depender de ellos. Prácticamente 50,000 gentes mueren cada año, solo en Estados Unidos, como resultado de fracturas de cadera, usualmente a causa de complicaciones ya sea de cirugía o de estar confinados en cama e incapaces de moverse.
Además de dolor y ansiedad, la gente con osteoporosis puede experimentar disminución en su autoestima. Las alteraciones en la postura y la pérdida de estatura no solo cambia la apariencia física, sino como se siente uno respecto a sí mismo.

Algunos Hechos Importantes de la Enfermedad:
  • 25 millones de estadounidenses, principalmente mujeres, están afectados por osteoporosis; sin embargo una encuesta hecha por Gallup a mujeres entre 45 y 75 años indica que tres de cada cuatro de ellas nunca habían hablado con su médico acerca de la osteoporosis.
  • La osteoporosis lleva a 1.3 millones de fracturas cada año. Una de cada 3 mujeres de 50 años sufrirán alguna fractura vertebral. Las facturas vertebrales pueden provocar que la columna se colapse y conducir a postura anormal y pérdida de estatura.
  • El riesgo de una mujer de sufrir una fractura de cadera es igual a su riesgo combinado de desarrollar cáncer mamario, uterino y de ovario. Anualmente ocurren más de 250,000 fracturas de cadera por osteoporosis. En nuestro país no hay estadísticas confiables de este padecimiento, sin embargo un estudio efectuado por la industria farmacéutica (Novartis) en mujeres con factores de riesgo, mostró 34% normales, 33% osteopenia y 33% osteoporosis.
  • Usted, junto con su médico, puede disminuír significativamente el riesgo de sufrir osteoporosis o mejorar si ya la tiene. En México existe la tecnología necesaria para diagnosticar adecuadamente esta enfermedad. Los estudios radiológicos convencionales son inadecuados y poco precisos.

Reduciendo su Riesgo de Osteoporosis
Su médico puede hacerle recomendaciones acerca de dieta, ejercicio y medicamentos que pueden ayudarle a consrvar fuertes sus huesos conforma va avanzando su edad.

¿Cómo ayuda el CALCIO?
El calcio juega un papel determinante en el mantenimiento del hueso pero solo no puede prevenir o curar la enfermedad. Es muy importante que forme parte de un programa global de prevención o tratamiento. A pesar de esto y de que en Estados Unidos hay una mucho mayor difusión de información respecto a esto, pesquisas nacionales efectuadas en este país dejan ver que buena parte de la población, con más recursos que la de México, no consumen calcio.
Muchas mujeres de hecho consumen menos de la mitad de la cantidad necesaria diaria de este nutriente, a saber para adultos:

Hombre y Mujer:
  • Cantidad equivalente 1000 mg/día
  • 3 vasos de 240 ml de leche descremada, por ejemplo.

Mujeres Postmenopáusicas:
  • Que reciben estrógenos 1,000 mg/día
  • Que no los reciben 1,500 mg/día
  • 5 vasos de 240 ml de leche descremada, por ejemplo.

Una forma de incrementar la cantidad de calcio en su dieta es comiendo alimentos ricos en calcio, como leche descremada - lo que disminuye su aporte de colesterol - , queso, brócoli, y otros. Si usted no recibe suficiente calcio a través de su alimentación, su médico puede recomendarle un suplemento de calcio adecuado. Es importante que consulte con él cual es el mejor para usted, ya que existen muchas presentaciones en el mercado.
El calcio que se dé como suplemento debe ser fácilmente absorbido en el cuerpo y debe ponerse atención a que contenga la cantidad suficiente de este elemento, generalmente expresado en la etiqueta como calcio elemental.
Algunas personas presentan intolerancia a la lactosa y tienen dificultad para digerir lácteos, por deficiencia de la enzima lactosa, que se necesita para romper el azúcar de la leche (lactosa). La leche fermentada con algunas bacterias (llamadas acidófilas) es bien tolerada, como la que se encuentra en el yoghurt y quesos fuertes. Si usted tiene intolerancia a la lactosa, puede probar con alimentos que contengan esta sustancia, con preparaciones comerciales de lactasa o comprar productos lácteos que ya han sido tratados.
Obtener suficiente calcio, ya sea a través de la dieta o suplementos, es esencial para mantener fuertes los huesos y puede ser algo crucial para prevenir fracturas relacionadas con la osteoporosis

El Papel de la Vitamina D
Esta vitamina juega un papel importante en la absorción de calcio y en la salud ósea. La relación entre el calcio y la vitamina D es parecida a la de una puerta cerrada con su llave que la abre, permitiéndole al calcio pasar del intestino a la sangre.
La vitamina D se produce en la piel humana bajo el estímulo de la luz solar. Mientras que mucha gente es capaz de obtener cantidades suficientes en forma natural, se ha demostrado que su producción disminuye en el invierno, así como gente que permanece dentro de su casa.
Por eso puede ser necesario dar suplementos de este nutriente, pero consumir más de las 400 unidades internacionales (UI) que se recomienda diariamente solo debe hacerse bajo supervisión médica. No se recomiendan grandes dosis de esta vitamina.

El ejercicio y su efecto en el hueso    
El ejercicio también nos ayuda a construir y mantener huesos fuertes, especialmente el que nos obliga a trabajar contra la gravedad (llamados también ejercicio con peso, como la marcha o el jogging); otros ejercicios " cargando peso", son los deportes de raqueta, alpinismo, danza aeróbica y subir escaleras.
Los beneficios del ejercicio duran tanto como usted lo mantenga. Si usted está en riesgo de desarrollar osteoporosis su médico seguramente incluirá un programa de ejercicio como parte del programa de tratamiento.
Si usted ya tiene osteoporosis, probablemente dude si debería hacer ejercicio o no. La respuesta para la mayoría de la gente es que sí. Es conveniente sin embargo que lo comente con su médico o que lo refieran a un especialista en medicina física para aprender que tipo de ejercicios puede practicar en forma segura; no solo para preservar el hueso sino para fortalecer su espalda y caderas y mantener flexibilidad.

DIAGNÓSTICO: El primer paso hacia huesos fuertes
Usted puede dar pasos AHORA para prevenir huesos rotos DESPUÉS. Previniendo los efectos debilitantes de la pérdida de hueso, usted estará planeando una vida posterior más activa y saludable.
Si ha sufrido una fractura por osteoporosis puede evitar que la pérdida ósea continúe y reducir la posibilidad de fracturas posteriores.
Para determinar si usted tiene osteoporosis o está en riesgo de padecerla, su médico debe hacerle preguntas acerca de su estilo de vida e historia médica. Entre las cosas que es importante que sepa es si en su familia alguien ha padecido osteoporosis ( si algún familiar suyo ha perdido estatura) o si se han fracturado huesos. Basado en este interrogatorio, el doctor juzgará si es necesario practicarle una medición de su masa ósea, que es un estudio sencillo e indoloro que usa cantidades muy pequeñas de rayos X (habitualmente 1/10 menos de la radiación que se recibe por una radiografía del tórax) que determinará la densidad o grosor de sus huesos. Los estudios rutinarios de rayos X, que muchos médicos aún usan en estos casos, no son lo suficientemente sensibles para detectar osteoporosis hasta que ya se hayan perdido grandes cantidades de tejido óseo.
Una medición de la masa ósea frecuentemente es un auxiliar inapreciable al decidir cuándo empezar un programa de prevención o tratamiento además de permitir medir OBJETIVA y EXACTAMENTE los progresos del mismo.

Tratamiento de Osteoporosis
Existe una variedad de tratamientos disponibles para disminuír la pérdida de hueso y prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis.
Si a usted le han diagnosticado esta enfermedad, existen programas de tratamientos adecuados para cada quien, siempre bajo la supervisión de su médico o grupo de médicos.
Como los estrógenos son tan importantes para mantener el hueso en la mujer, los médicos con frecuencia prescribimos Terapia de Reemplazo Hormonal con estrógeno en mujeres postmenopáusicas, que es la mejor forma disponible actualmente para proteger el hueso durante los años de pérdida acelerada postmenopáusica; aún cuando los estrógenos se inicien en etapas tardías de la vida PUEDEN PREVENIR FRACTURAS DE CADERA.
Evitando caídas y otras lesiones. Si usted tiene osteoporosis, además del programa específico de tratamiento al que se someta, es posible que necesite hacer algunos cambios en su vida diaria para evitar caídas u otras situaciones que pueden causarle lesiones. Hacer su ambiente "a prueba de caídas" no es tan difícil; algunos tips generales fácil de seguir son usar zapatos cómodos, tacón bajo y suela suave, evitando pantuflas ligeras y sandalias; o preguntara a su médico si algún medicamento que este tomando puede ocasionar mareo, pérdida de equilibrio o que vea puntos luminosos y si es así saber que puede hacer usted para prevenirlo. En casa: Minimizar desorden (tiradero) en toda la casa. Asegure todas las alfombras y evite el uso de tapetes que fácilmente pueden deslizarse. Remueva todos los cables sueltos que pueden tropezarlo(a). Asegurese de instalar cinta antiderrapante y barandales en la escalera, y que permanezcan seguros. Mantenga los vestíbulos, escaleras y entradas bien iluminadas. Use luces de noche en su recámara, baño, y si es neesario, pasillo. En el baño instale jaboneras de agarradera o barras de sujeción así como cinta antiderrapantes en la tina o regadera. En la cocina use tapetes de hule antiderrapantes cerca del fregadero y estufa. Evite el uso de ceras resbalosas, cerciórese si el piso está mojado y limpie de inmediato si derrama algún líquido. Al manejar: use cinturón de seguridad. Ajuste el asiento de manera adecuada.

lunes, 24 de octubre de 2011

Colposcopía

Hola! El día de hoy vamos a platicar sobre un procedimiento que sirve para diagnosticar cáncer cervicouterino. Este método es la colposcopía y comenzaremos por explicar qué es.

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cervix (cuello de la matriz) paredes vaginales así como entrada a la vagina y región perianal, que permite identificar lesiones premalignas con gran precisión e incluso mucho antes que el Papanicolaou .
Las personas que deben practicarse este estudio son:
  • Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales , ni importando su edad, e incluso estando embarazadas.
  • Flujo transvaginal persistente o multitrada(no cede a tratamiento médico).
  • Resultado de Papanicolaou anormal.
  • Sangrado transvaginal anormal, e incluso posterior a la relación sexual.
  • Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, escoriaciones).
  • Como estudio previo a la realización de Histerectomía (quitar el útero).
  • Control de pacientes con antecedentes de infección viral o cáncer.
  • Mujer en control de Embarazo.
  • Toda mujer que quiera realizarse éste estudio.

Este estudio está disponible en las clínicas de Displasias, son centros especializados en el diagnóstico,y tratamiento de lesiones premalignas y malignas. También en consultorios médicos con tecnología para hacer este tipo de diagnósticos, tales como el que tenemos en Atención Médica Integral para la Mujer S. C.


Importancia de realizarse este estudio:
El cérvix es la parte inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer. El orificio cervical interno es, desde un punto de vista descriptivo, el punto exacto de separación entre el cuerpo y el cuello uterino. El orificio cervical externo, en inmediato contacto con la vagina, es el punto de entrada al interior del cérvix. La cavidad que queda delimitada entre ambos orificios cervicales recibe el nombre de conducto cervical. La región inferior del cuello uterino, introducida en la vagina, es denominada "hocico de tenca"; esta zona, visualizada por el ginecólogo al realizar una colposcopia, presenta un aspecto distinto en las mujeres que han tenido relaciones sexuales de las que no lo han hecho.

El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello es continua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad de moco cervical sí varía a lo largo del ciclo menstrual femenino y esta característica es utilizada en los métodos anticonceptivos naturales para conocer los días fértiles de una mujer.

El cáncer cervicouterino, es la enfermedad más frecuente en la mujer mexicana, se estima que fallecen 2 mujeres cada hora en la republica mexicana (casi 5 ,000 mujeres por año). Un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es la Infección por Virus Papiloma Humano ( VPH ) cuyo desarrollo progresa a Neoplasia Intraepitelial Cervical ( NIC ). La forma óptima y precoz de diagnóstico de esta infección por VPH es la Colposcopia. Se recomienda realizar cada 6 meses, o por lo menos cada año junto con el control ginecológico.

Si considera necesario, conforme a los términos mencionados anteriormente, hacerse este estudio, estamos a su disposición cuando guste llamarnos para hacer su cita o incluso hacer su cita desde el web. De igual manera, si no se siente segura, no dude en consultarnos. El Dr. Alejandro Vázquez Alanis es especialista en colposcopía y puede resolver todas sus dudas. Es importante mencionar que NO se requiere ninguna preparación para realizarse este estudio.

viernes, 21 de octubre de 2011

Resequedad Vaginal y Lubricantes Personales


Hola! Ayer no pudimos publicar pero hoy aquí estamos de nuevo y hoy vamos a hablar un poco sobre la resequedad vaginal y los lubricantes personales. Empezaremos por la resequedad vaginal.

Causas y Opciones para Corregirla:

Si usted sufre de resequedad vaginal, no está sola al respecto. Literalmente millones de mujeres en ocasiones tienen dificultades a causa de una autolubricación insuficiente; sin embargo este es un problema que generalmente es temporal y puede ser solucionado fácilmente.
Su primer paso debe ser comentar esta condición con su médico, sin sentirse apenada al hacerlo, ya que seguramente su doctor estará al tanto de sus múltiples causas y remedios, y quizá usted tenga algún problema específico que requiera tratamiento. En la mayoría de los casos la causa es una condición temporal de su cuerpo y, si su médico no encuentra ninguna enfermedad existente, es probable que le sugiera usar un buen humectante vaginal que le proporcione además la lubricación necesaria. 
Muchas veces se piensa que la resequedad vaginal solo causa molestias si se tienen relaciones sexuales, pero no es así, ya que la vagina naturalmente debe estar húmeda para mantener la integridad del epitelio que la recubre y las condiciones normales de acidez que forman parte de las defensas naturales de la vagina y evitan la presencia de infecciones por gérmenes que normalmente no se desarrollan allí, lo que además de la incomodidad de percibir la resequedad en esta zona puede haber mal olor.
La resequedad vaginal, así como sus causas varían de persona a persona, siendo las causas más comunes:
  •  CLIMATERIO.
  •  LACTANCIA.
  •  ANTICONCEPCIÓN HORMONAL.
  •  MENOPAUSIA.
  • INFECCIONES.
  • LAVADOS FRECUENTES.
  • CIRUGÍAS.
  • EMBARAZO.
  • EJERCICIO EXTENUANTE.
  • TENSIÓN.
  • NERVIOSISMO.
  • USO DE ALGÚN MEDICAMENTO. 

Cuando la resequedad vaginal causa incomodidad o dolor durante el coito (dispareunia) o fuera de él, o cuando el compañero sexual utiliza un condón (preservativo), es muy probable que se requiera de un auxiliar que lubrique y, preferentemente, humecte la vagina. El uso de estos lubricantes disminuye la posibilidad de la LACERACIÓN del epitelio vaginal y los problemas secundarios a esto que pueden presentarse. En el caso de parejas que utilizan preservativo la acción lubricante de auxiliares adecuados disminuye la posibilidad de la ruptura del condón.
Su elección de un lubricante vaginal es extremadamente importante.
Debe ser con base hídrica (o, al menos, soluble en agua). Procure no usar lubricantes provenientes del petróleo (como vaselina o aceites minerales); ya que no son solubles en agua, pueden adherirse a la mucosa vaginal y disfrazar infecciones o favorecer el desarrollo de bacterias.
Es conveniente que el producto que use sea ligeramente ácido, con un pH no mayor de 5.0, de tal manera que sea parecido al pH natural de esta parte de su cuerpo. Esto evita el desarrollo de bacterias que con mayor frecuencia invaden la vagina. Elija un gel ligero que no manche, preferentemente que tenga larga duración del efecto lubricante que le permita usarlo no inmediatamente antes del contacto sexual, ya que esto le permite una mayor espontaneidad y seguridad en esos momentos. Es importante que esté libre de esencias y sabores, ya que estos ingredientes son irritantes en la sensible área genital. Otro aspecto a considerar es que su aplicación sea fácil y conveniente para usted, además de fácilmente lavable por completo. Como regla, mientras más rápido se disuelva en agua, más fácilmente se eliminará. En otras palabras: es importante escoger el lubricante y humectante que se parezca más a la lubricación natural de su cuerpo.

Lubricantes Vaginales y Uso del Preservativo:

El condón se usa cada vez con mayor frecuencia en la sociedad actual. Se ha reconocido como un auxiliar anticonceptivo, así como protección contra algunas de las múltiples enfermedades transmitidas sexualmente, tales como la sífilis, gonorrea, herpes y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es imperativo que cuando se usa este método se tomen las precauciones para obtener la máxima seguridad siguiendo las instrucciones impresas que usualmente lo acompañan y nunca use lubricantes derivados del petróleo con el preservativo, ya que pueden disminuir la resistencia del mismo, provocando que se rompa o se desintegre rápidamente. Otros lubricantes que popularmente han sido usados pero son de alto riesgo en este sentido son: aceite mineral o para bebé, jalea de petrolato, margarina, aceites comestibles, cold cream, crema para las manos o lociones corporales.

Seleccionen un lubricante que sea ligero y de larga duración; muchos de los lubricantes disponibles en el mercado, incluyendo los de los preservativos pre-lubricados dan una sensación agradable y se secan rápidamente causando que aumente la posibilidad de que el condón se rompa. Los humectantes/lubricantes de "larga duración" disminuyen este riesgo junto con el de la probable laceración del tejido vaginal.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hiperplasia suprarrenal congénita

Hola! Espero que estén todos muy bien y gracias a los que nos han estado leyendo.
Hoy vamos a hablar de una enfermedad llamada "Hiperplasia suprarrenal congénita".
Las glándulas suprarrenales o adrenales son unas glándulas que se encuentran justo arriba de los riñones (de ahí que se use el término suprarrenal) y son las encargadas de producir ciertas hormonas como el cortisol o la aldosterona. La hiperplasia suprarrenal congénita se refiere a trastornos hereditarios de estas glándulas.
Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a niñas (alrededor de 1 de cada 10 mil o 18 mil niños nacen con hiperplasia suprarrenal congénita) y las personas con esta afección carecen de una enzima (proteínas necesarias para funciones corporales con una tarea en específico) que requiere la glándula suprarrenal para producir cortisol y aldosterona.
A falta de estas hormonas el cuerpo produce más andrógenos (hormona sexual masculina) y esto ocasiona la aparición temprana (o inapropiada en caso de las niñas) de características masculinas.
Las niñas generalmente tendrán sus órganos reproductores internos normales (ovarios, útero y trompas de Falopio) pero pueden presentar algunos cambios externos como:

  • Períodos menstruales anormales o ausencia de la menstruación (amenorrea primaria).
  • Voz gruesa.
  • Aparición temprana de vello púbico y axilar.
  • Crecimiento de cabello y vello facial en exceso.
  • Genitales de apariencia tanto femenina como masculina (genitales ambiguos) que a veces lucen más masculinos que femeninos.
En cuanto a los niños, ellos no parecen tener problemas al nacer pero parecen llegar a la pubertad a tan solo los dos o tres años de edad. Algunos cambios pueden ser:
  • Voz gruesa.
  • Aparición temprana de vello púbico y axilar.
  • Pene agrandado.
  • Músculos bien desarrollados.
  • Testículos pequeños.
En algunos casos esta enfermedad es más grave y puede ocasionar crisis suprarrenal en el recién nacido debido a la pérdida de sal. Algunos síntomas son:
  • Arritmias cardíacas.
  • Deshidratación.
  • Cambios electrolíticos.
  • Vómitos.
Las pruebas y exámenes se enfocan más para determinar los niveles de hormonas en la sangre (progesterona alta, aldosterona y cortisol bajos), la edad ósea (generalmente se muestra un hueso más viejo de lo que debería ser).

El objetivo del tratamiento es normalizar los niveles hormonales y para lograrlo se debe tomar diariamente una forma de cortisol (dexametasona, fludrocortisona o hidrocortisona).
Para determinar el sexo de un bebé con genitales ambiguos, el médico deberá hacer un análisis cromosómico (cariotipo) y generalmente, a las niñas que presentan esto, se les hace una cirugía correctiva entre las edades de 1 y 3 meses para que sus genitales tengan apariencia normal.

martes, 18 de octubre de 2011

Anorexia nerviosa

Hola! Como hemos visto la buena alimentación es algo fundamental para el buen desarrollo de una persona y, para las mujeres, es importante porque ayuda a tener ciclos menstruales normales. Hoy les voy a hablar un poco sobre uno de los trastornos alimentarios más conocidos, que puede llegar a causar ausencia de la menstruación (amenorrea primaria o secundaria): la anorexia.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que hace que las personas tengan miedo incontrolable a subir de peso e incluso, al momento de verse en el espejo, su cerebro distorsione su imagen corporal haciéndolos ver gordos, lo que los lleva a hacer dietas intensas, ejercicio excesivo o alguna otra cosa para bajar de peso y esto lleva a que estas personas pierdan más peso de lo que se considera saludable o normal para su edad y estatura.
En realidad no se conocen muy bien la causa de este trastorno, más bien se considera que es un conjunto de factores. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel, pero lo que más influye es la seguridad y el autoestima de la persona, y las actitudes sociales que promueven cuerpos muy delgados.
Algunos factores de riesgo para la anorexia son:

  • Ser perfeccionista y muy centrado en reglas.
  • Prestarle demasiada atención a la figura y al físico.
  • Presentar problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.
  • Ideas culturales y sociales relacionadas a la salud y la belleza.
  • Tener una imagen negativa de uno mismo.
  • Presentar trastorno de ansiedad en la niñez.
La anorexia comienza generalmente en la adolescencia y, debido a que hay mucha más publicidad y presión social para que la mujer tenga un cuerpo delgado, es más común en mujeres aunque también se puede presentar en hombres.
Para poder diagnosticarle anorexia a alguien, esta persona debe presentar lo siguiente:
  • Miedo intenso a engordar, incluso cuando se encuentra por debajo del peso normal para su edad y estatura.
  • Negarse a mantener su peso normal y tenerlo siempre más bajo (al menos 15% abajo de lo que se considera normal para su edad y estatura).
  • Tener una imagen corporal muy distorsionada, como les decía antes se pueden ver gordos aunque estén delgados, y negarse a aceptar la gravedad que implica perder tanto peso.
  • No haber empezado su menstruación (en niñas de 15 años o más generalmente) o no haber tenido períodos menstruales por 3 ciclos o más.
Hay algunos comportamientos que, generalmente, tienen las personas con anorexia como:
  • Limitar mucho la cantidad de alimento que comen o después de comer llegar a provocarse el vómito (bulimia).
  • Cortar el alimento en pedazos pequeños y moverlos alrededor del plato, como si quisieran repartirlo en lugar de comérselo.
  • Hacer ejercicio en exceso, incluso cuando el clima no es bueno o cuando están lastimadas u ocupadas en otra cosa.
  • Negarse a comer con otras personas, para que no puedan vigilar que sí se coman toda su comida.
  • Usar pastillas para orinar o excretar (diuréticos y laxantes) o que les disminuyan el apetito (pastillas para adelgazar).
Después de que la persona deja de comer y pierde mucho peso se pueden notar otros signos y síntomas por la falta de nutrientes como pueden ser:
  • Piel amarillenta o manchada y muy reseca.
  • Pensamiento confuso o lento, acompañado de mala memoria y mala capacidad de discernimiento.
  • Depresión.
  • Boca seca.
  • Sensibilidad extrema al frío (levan varias capas de ropa para mantener su cuerpo caliente).
  • Pérdida de fuerza en huesos.
  • Atrofia muscular (los músculos ya no funcionan correctamente) y pérdida de grasa corporal.

Se deben hacer muchas pruebas para descartar otras enfermedades que pueden causar pérdida de peso y atrofia muscular como enfermedad de Addison, celaquía y enfermedad intestinal inflamatoria. Las pruebas para determinar la causa de pérdida de peso y el daño causado pueden ser:
  • Albúmina.
  • Densitometría (medir la densidad ósea).
  • Análisis de orina.
  • Proteína total.
  • Pruebas de función tiroidea, renal y hepática.
Para poder tratar la anorexia lo primero, y lo más difícil, que se debe de hacer es lograr que la persona reconozca que tiene una enfermedad para que quiera salir adelante. Lo que se busca con el tratamiento es que la persona recupere su peso corporal normal y sus hábitos alimentarios. Se considera que un aumento de peso de 1 a 3 libras (de 0.5 kilos a 1.5 kilos) por semana es una meta buena y segura.
Existen programas diferentes que se han diseñado para tratar la anorexia pero se considera que una persona puede aumentar de peso si:
  • Se incrementa la actividad social pues al tener más contacto con familiares, amigos y compañeros se puede lograr un mejor resultado gracias a su apoyo.
  • Disminuyendo la actividad física.
  • Usando horarios para comer. Al principio cuesta mucho trabajo que las personas que hayan tenido anorexia coman la cantidad debida solamente en tres comidas y es bueno repartir las cantidades de alimento a distintas horas del día para lograr que se consuman todos los alimentos y nutrientes necesarios.

lunes, 17 de octubre de 2011

Síndrome de Prader-Willi

Hola! Hoy les voy a hablar sobre otra afectación que puede causar la amenorrea primaria, se trata del síndrome de Prader-Willi.
Es una enfermedad congénita, es decir que se presenta desde el nacimiento, y las personas que la padecen generalmente son obesas, tienen poco tono muscular y sus glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona.
El síndrome de Prader-Willi es causado porque falta un gen en el cromosoma 15. Normalmente ambos padres transmiten una copia de este cromosoma y la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no tienen la parte que aporta el padre, el resto tiene una doble copia del cromosoma 15 de la madre.
Los cambios genéticos se dan de manera aleatoria y normalmente no existen antecedentes familiares para esta afección.
Los recién nacidos pueden presentar síntomas como:

  • Ser pequeños para la edad gestacional.
  • Genitales mal desarrollados (en el caso de los hombres los testículos no se pueden sentir en el escroto).
  • Presentan problemas de succión y deglución, y, generalmente, no aumentan de peso.
  • Pueden parecer flácidos y, al momento de cargarlos, sentirse como si fuera una "muñeca de trapo".
  • Tienen un llanto débil.
  • Tienen algunos rasgos faciales como "ojos en forma de almendra" y la boca pequeña y volteada hacia abajo.

Más adelante se pueden presentar otros síntomas como:
  • Áreas irregulares en la piel que se ven como bandas o líneas.
  • Anomalías esqueléticas (en las extremidades).
  • Manos y pies muy pequeños en comparación con el cuerpo.
Los niños que padecen el síndrome de Prader-Willi generalmente tienen mucha ansiedad por la comida y hacen lo que sea con tal de conseguirla y esto hace que el niño aumente de peso considerablemente e incontrolable, incluso llegando a la obesidad mórbida y esto, si no se trata, puede llevar incluso a la muerte.
Los exámenes de laboratorio pueden mostrar signos de obesidad mórbida como: 
  • Tolerancia anormal a la glucosa.
  • Nivel de insulina en sangre por arriba de lo normal.
  • Niveles altos de dióxido de carbono.
  • Falta de suministro de oxígeno.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.
  • Insuficiencia pulmonar.
Para tratar este síndrome en los bebés se puede necesitar una sonda de alimentación para ayudarles a ganar peso. En los niños la obesidad representa la mayor amenaza para la salud se puede reducir el consumo de calorías y para esto se necesita la colaboración de la familia y escuela ya que los niños van a intentar conseguir comida, también el ejercicio es muy bueno para lograr reducir calorías.
La hormona de crecimiento puede funcionar para aumentar el tono muscular y la fuerza física pero se recomienda consultarlo primero con el pediatra para analizar los posibles efectos secundarios.
Los niveles de hormonas sexuales se pueden corregir con hormonoterapia en la pubertad.

jueves, 13 de octubre de 2011

Síndrome de Turner

Hola! Hace poco hablamos de la amenorrea primaria y mencionamos algunas afecciones que las pueden causar, hoy hablaremos de una de ellas: el Síndrome de Turner.
El material genético de los seres humanos se puede analizar y dividirse en 23 pares de cromosomas, formando un total de 46 cromosomas. Los primeros 22 pares son llamados cromosomas autosómicos y no tienen nada que ver en la determinación del sexo del individuo, en cambio el par 23 es considerado el par sexual y está formado por un cromosoma "X" y uno "Y" (XY) si el individuo es hombre y por dos cromosomas "X" (XX) si es mujer.
El síndrome de Turner es una enfermedad que solamente afecta a las mujeres porque ocurre cuando en el par sexual, el segundo cromosoma X no existe o le falta una parte. Este síndrome ocurre aproximadamente en 1 de cada 2 mil nacimientos vivos.
Algunos de los signos y síntomas del síndrome de Turner son:

  • Manos y pies hinchados (bebes).
  • Cuello ancho y unido por membranas (bebes).
  • Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, casi no hay crecimiento de mamas y hay vello púbico disperso.
  • Tórax plano y ancho en forma de escudo.
  • Párpados caídos.
  • Ojos resecos.
  • Infertilidad debida a la falta de desarrollo de gónadas (ovarios).
  • Ausencia de menstruación.
  • Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas.
El síndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida e incluso antes del nacimiento si se hace un análisis cromosómico.
Se pueden realizar algunos exámenes como:
  • Niveles hormonales en la sangre.
  • Ecocardiografía.
  • Cariotipado (análisis cromosómico).
  • Resonancia magnética del tórax.
  • Ecografía de órganos reproductores y riñones.
  • Examen pélvico.
Para el tratamiento del síndrome de Turner se pueden hacer varias cosas:
  • En las niñas la hormona de crecimiento puede ayudar a incrementar su estatura y una terapia de reemplazo de estrógenos se puede comenzar a los 12 o 13 años de edad para ayudar al crecimiento de mamas, vello púbico y otras características sexuales.
  • Si una mujer quiere quedar embarazada, debido a que es infertil se recomienda hacerlo con un óvulo de donante.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dismenorrea

Hola! Disculpen que la publicación de hoy sea tan tarde, no había tenido oportunidad de entrar. Cuando hablamos de la menstruación mencionamos la dismenorrea que es el dolor menstrual. Hoy hablaremos un poco más a fondo de este tema.
El útero es un músculo, así que se puede contraer y relajar y durante el período se contrae con mayor fuerza, causando muchas veces dolor. El motivo de la contracción de los músculos del útero es el nivel de prostanglandinas (sustancias químicas producidas por el revestimiento del útero), el cual aumenta al acercarse el período y disminuye mientras ocurre la menstruación, es por eso que generalmente el dolor va desapareciendo después de la menstruación. A este tipo de dolor se conoce como dismenorrea primaria.
La dismenorrea secundaria ocurre cuando hay dolor fuera de la menstruación y no es causado por la producción natural de prostanglandinas. Comúnmente este dolor dura más tiempo y puede comenzar mucho antes del período menstrual y empeorarse cuando éste llega. 
Algunos síntomas son:

  • Calambres o dolor en la parte inferior del abdomen o espalda.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Calambres en las piernas.
  • Dolor de cabeza.
Las causas más comunes de la dismenorrea secundaria son:
  • Endometriosis: ocurre cuando el tejido que recubre al útero se encuentra también en otros órganos como los ovarios y, como pasa en el útero, se desprende y sangra, causando dolor. 
  • Fibroides: son tumores que se forman dentro o fuera de las paredes del útero y, aunque no son cancerosos, causan dolor severo.
Para el diagnóstico el médico puede practicarle un examen pélvico, una prueba de Papanicolau, una sonografía o una laparoscopía para ver la región pélvica por dentro.
El tratamiento depende de la causa de dismenorrea, se pueden dar medicamentos conocidos como AINES (Antiinflamatorios No ESteroideos), como ibuprofeno y naproxeno, para evitar que el cuerpo produzca prostanglandinas y así hacer los calambres menos intensos.
Si la causa es por fibroides, el médico puede sugerir practicar una cirugía para disminuir el dolor y, dependiendo del tamaño, cantidad y lugar donde se encuentren los fibroides puede extirpar solamente el fibroide o el útero completo.
En general para prevenir y disminuir el dolor se recomienda:
  • Hacer ejercicio constantemente, sobre todo ejercicio aeróbico como nadar, andar en bicicleta, correr y caminar.
  • Aplicar compresas calientes o almohadas calientes en el área donde siente dolor.
  • Dormir las horas que necesita el cuerpo para descansar bien.
  • Practicar alguna técnica de relajación como yoga.

martes, 11 de octubre de 2011

Amenorrea Secundaria

Qué tal! Pues el otro día mencionamos qué es la amenorrea y hablamos de la amenorrea primaria. Hoy hablaremos de la amenorrea secundaria.
La amenorrea secundaria es una afectación que ocurre cuando una mujer ha tenido periodos menstruales normales y de repente cesan por 6 meses o más, descartando claro a las mujeres que estén embarazadas, lactando o con menopausia pues ellas dejan de menstruar en ese periodo.
Otros síntomas para detectar la amenorrea son:
  • Cambios en el tamaño de las mamas.
  • Secreción de las mamas, conocido como galactorrea.
  • Resequedad vaginal.
  • Incremento en el crecimiento de vello en forma masculino (hirsutismo) y acné.

Algunas causas para sufrir este tipo de amenorrea son:
  • Obesidad.
  • Hacer ejercicio de manera excesiva y por periodos largos de tiempo.
  • Tener menos del 15 a 17% de grasa corporal.
  • Tener ansiedad o angustia emocional severa.
  • Perder mucho peso de manera repentina, ya sea con una dieta muy estricta o con cirugía, por ejemplo.
  • Tener algún tumor cerebral (hipofisiario).
  • Poliquistisis ovárica.
  • Insuficiencia ovárica prematura.
  • Disfunción tiroidea.
Existen fármacos que pueden causar amenorrea como:
  • Busulfano.
  • Fármacos de quimioterapia para el cáncer.
  • Clorambucilo.
  • Ciclofosfamidas.
  • Fenotiacinas.
Procedimientos como la dilatación y legrado (D y L) pueden llevar a que se forme una cicatriz que haga que se deje de menstruar, a eso se le conoce como Síndrome de Asherman.
Para diagnosticarla se debe de hacer un examen pélvico y físico para descartar que sea un embarazo. También se deben hacer exámenes de sangre para comprobar que los niveles hormonales estén normales y se pueden hacer otros estudios como una biopsia del endometrio, pruebas genéticas o ecografía de la pelvis.
El tratamiento depende de la causa de la amenorrea, por ejemplo si la causa es hipotiroidismo, cuando éste sea tratado con suplementos tiroideos la amenorrea se curará; si es por obesidad, con un cambio de dieta y ejercicio para volver al peso normal se debe de curar la amenorrea.
Para prevenir la amenorrea secundaria lo que más se recomienda es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio de manera moderada, sin exagerar.