Hola! Las últimas publicaciones han sido acerca de métodos antionceptivos y hoy seguiremos con el tema, hablando ahora de los métodos anticonceptivos hormonales.
Estos métodos actúan liberando dos hormonas (estrógenos y progesterona) que evitan la ovulación de la mujer. Existen varias opciones:
1. Anillo vaginal: es un anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo flexible de unos 5cm de diámetro que se coloca alrededor de la cervical. El anillo permanece en ese punto durante tres semanas y libera pequeñas dosis de estrógenos y progesterona impidiendo la ovulación.Es necesaria prescripción médica para poder utilizar el anillo. Se debe empezar a utilizar entre el primer y quinto día de la menstruación. Debe estar colocado durante tres semanas en el interior de la vagina, a la tercera hay que extraerlo y estar una semana de descanso. Es uno de los métodos más efectivos del mercado. Su eficacia ronda el 99,7%, siempre y cuando se utilice correctamente. No protege contra enfermedades de transmisión sexual y puede resultar un tanto incómodo colocarlo.
2. Parche anticonceptivo: es un parche pequeño de forma cuadrada que se pega en alguna parte del cuerpo (prefetentemente abdomen, glúteos, brazos y parte superior del tronco) y actúa liberando hormonas hacia el torrente sanguíneo contínuamente a través de la piel. Cuando se adquiere en una farmacia, el paquete contiene tres parches: el primer parche, preferentemente, se debe poner el primer día de la menstruación y se debe cambiar cada semana el mismo día por tres semanas, dejando la última semana sin parche para que se dejen de liberar las hormonas y la mujer pueda tener su menstruación normal. Si el parche se utiliza correctamente, la eficacia es de un 99%. Pero si se retrasa el cambio del parche, su eficacia disminuye considerablemente. No protege contra enfermedades de transmisión sexual y puede producir algunos efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza e irritación de la piel.
3. Inyecciones anticonceptivas: Las inyecciones contienen hormonas (progesterona o estrógenos, entre otras) que evitan la ovulación en la mujer, impidiendo con ello el embarazo no deseado. Pueden ser inyecciones mensuales o trimestrales. Las hormonas se liberan lentamente y son administradas a través de una inyección intramuscular. La eficacia de este método anticonceptivo hormonal depende de que las inyecciones se reciban de forma regular, el riesgo de embarazo aumenta si se omite una inyección. La efectividad del método es de un 99% si las inyecciones se administran óptimamente. No protege contra enfermedades de transmisión sexual y la mujer puede tardar alrededor de 4 meses en recuperar la fertilidad después de usar las inyecciones.
4. Píldoras anticonceptivas: Los anticonceptivos orales combinados son píldoras que contienen dosis reducidas de dos hormonas: progesterona y estrógeno. Funcionan previniendo la ovulación, es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. Para su uso óptimo, se debe tomar una píldora diaria, en caso de no hacerlo aumentaría el riesgo de embarazo no deseado. La píldora debe ser recetada siempre por un médico, no todas las mujeres pueden tomarla. Suelen ir en tabletas de 28 píldoras, una para cada día. Al día siguiente de terminar una tableta, debe iniciarse la siguiente. En caso contrario, disminuiría la eficacia de este método anticonceptivo. La píldora tiene un 99% de efectividad si se toma todos los días y se recomienda comenzar a tomarlas el primer día de la menstruación. En caso de olvido, esta efectividad se reduce considerablemente. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
5. Minipíldora: es un anticonceptivo hormonal que contiene dosis reducidas de progesterona. Esto la diferencia de la píldora normal, que contiene también estrógenos. La minipílora mantiene los ovarios funcionando, pero interfiere en el ciclo natural de modo que no se produzca el embarazo. Actúa produciendo la transformación del moco del cuello uterino haciéndolo denso e impenetrable y, con ello, evita que los espermatozoides lleguen al cuello. También evita la ovulación, con lo que también consigue reducir las posibilidades de embarazo por esta vía. La minipíldora tiene un porcentaje de efectividad bastante alto, aunque es más reducido que el de la píldora combinada. Se cacula que falla de una a diez mujeres de cada cien al año. Tiene que tomarse cada día a la misma hora y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
5. Implante anticonceptivo: cilindros o cápsulas de plástico que liberan en la sangre progesterona con el objetivo de impedir la ovulación. Es necesario que la colocación del implante bajo la piel del brazo de la mujer esté realizada por un médico. Los implantes no contienen estrógenos, con lo que se pueden utilizar durante los periodos de lactancia. son uno de los métodos más eficaces y de mayor duración. Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo (hasta 5 años), disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche. Debe ser suministrado por un especialista y no protege contra enfermedades de transmisión sexual, también puede provocar menstruaciones irregulares en algunos casos.
Recuerde siempre consultar a su médico antes de comenzar cualquier método anticonceptivo hormonal, en Atención Médica Integral para la Mujer estamos dispuestos a atenderle y darle asesoría para elegir el mejor método anticonceptivo.
Bienvenidos!
Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario