Como su nombre lo indica, el anticonceptivo de emergencia solamente debe ser usado como la última opción, como una emergencia, como cuando se tuvieron relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer sin haber usado ningún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o cuando han fallado los métodos que están usando (se rompió el condón, la mujer olvidó tomarse las pastillas anticonceptivas, etc.).
También se conoce como la "píldora del día siguiente" y se puede tomar hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales, sin embargo es más eficaz mientras más pronto se tome. Se divide en dos tomas, la segunda se debe tomar 12 horas después de la primera y tiene una efectividad del 75 al 98% aproximadamente, dependiendo cuánto tiempo se deje pasar antes de tomar la pastilla. Lo que hace es que libera una gran cantidad de hormonas en corto tiempo (levonorgestrel, estrógeno, progesterona), lo cual altera el ciclo hormonal de la mujer y, como todos los anticonceptivos hormonales, evita que, en caso de que haya fecundación del óvulo, éste se pueda implantar en el útero.
Es importante recalcar que es de emergencia, no se debe utilizar de manera habitual y, si se usa seguido, va perdiendo su efectividad con cada toma (disminuyendo el porcentaje significativamente cada vez que se utiliza), además de que existen varios efectos secundarios como:
- Dolor abdominal.
- Cambios en sangrado menstrual.
- Náuseas y vómitos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Siempre es bueno hablar con su médico antes de decidirse a tomar estas pastillas y, de preferencia, antes de planear una vida sexual activa para saber qué método anticonceptivo le conviene más para la planeación familiar.
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos asesorarle para que escoja el método que más le convenga.
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos asesorarle para que escoja el método que más le convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario