Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

martes, 15 de noviembre de 2011

Métodos de barrera

Hola! Hace poco empezamos a hablar de métodos anticonceptivos y en estos días seguiremos hablando de este tema, explicándoles todos los métodos para que sepan cómo usarlos y poder realizar una planeación familiar correcta. Hoy vamos a hablar de los métodos anticonceptivos de barrera.
Como su nombre lo dice, los métodos anticonceptivos de barrera, representan un bloqueo para que los espermatozoides no puedan pasar al útero o a las trompas de Falopio y, de esta manera, evitar que fecunden a un óvulo.
Existen varios métodos:
1. Condón masculino: es una bolsa o saquito de látex que se coloca en el pene erecto del hombre, cubriéndolo antes de comenzar el encuentro sexual y hace que la eyaculación del hombre se quede dentro del condón y que los espermatozoides no pasen a la vagina de la mujer. No son reutilizables, solamente se deben usar una vez. Existen condondes de otros materiales para las personas que son alérgicas al látex. Es un método efectivo si todas las condiciones son correctas (aproximadamente 85 - 90%) pues hay que abrir el empaque correctamente, ponerlo adecuadamente y tener cuidado al removerlo, además de que pueden llegar a romperse. También es un buen método para cuidarse de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y VIH (SIDA). 





2. Condón femenino: es una bolsa de poliuretano lubricada, parecida al condón masculino pero más amplia. En su extremo cerrado tiene un anillo flexible que se inserta en el fondo de la vagina, dejando hacia afuera el extremo abierto, cubriendo toda la vagina para no permitir que el semen tenga contacto con la vagina. La efectividad es buena también (aproximadamente 90%) y también protege contra enfermedades de transmisión sexual y VIH (SIDA). No presenta problemas de alergia como el condón masculino, sin embargo puede resultar difícil su inserción.




3. Diafragma: es un disco de goma o caucho que se inserta en la vagina y no permite que los espermatozoides lleguen al útero. Si se inserta adecuadamente es muy efectivo (aproximadamente 90 - 94% durante el primer año de uso). Este método puede presentar problemas de alergias al material con el que está hecho y puede incrementar el riesgo de infecciones urinarias y no protege contra enfermedades de transmisión sexual ni VIH (SIDA). Es importante tomar en cuenta lo siguiente si se planea utilizar este método:

  • Debe ser medido y recetado por un profesional de la salud.
  • Su venta requiere receta médica.
  • Debe dejarse puesto por lo menos 6 horas después del encuentro sexual pero no más 24.


4. Esponja: es un dispositivo desechable de goma de poliuretano en forma de malvavisco que cubre el cuello del útero y está diseñado para absorber y atrapar el semen, también tiene espermicida para eliminar a los espermatozoides. Tiene dos tiras para facilitar su inserción y extracción. La efectividad de este método es buena (aproximadamente 85 - 89%), sin embargo disminuye en mujeres que ya hayan tenido hijos y puede proporcionar protección continua hasta por 12 horas. Se pueden presentar problemas como alergias al material del que está hecha la esponja o al espermicida que contiene y no protege contra enfermedades de transmisión sexual ni VIH (SIDA).
Si se quiere mejorar la efectividad de los métodos, se pueden combinar dos, por ejemplo utilizar condón masculino y esponja o condón masculino y diafragma.



Es importante siempre consultar a su médico antes de comenzar a utilizar algún método anticonceptivo para que pueda asesorarlos. 
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos brindarle esa asesoría para que elija el método que más le convenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario