Obtener de los alimentos el calcio suficiente para mantener huesos fuertes y saludables, tratando de perder esos kilos de más, o simplemente manteniendo su peso ideal, puede ser un verdadero dilema.
Antes de que inicie alguna dieta novedosa o de moda de las que prometen una rápida (o quizá hasta temporal) pérdida de peso, eliminando alimentos tales como derivados de la leche - o si usted cree que todos los lácteos son altos en grasa - usted debe saber que varios alimentos derivados de la leche son ricos en calcio y bajos en grasa y calorías.
Cómo perder peso y recibir suficiente calcio?
- Consuma derivados de la leche ricos en calcio y bajos en grasa, como la leche descremada, yoghurts bajos en grasa, queso cottage y quesos fuertes.
- Pruebe otros alimentos ricos en calcio como las verduras: diente de león, nabos, mostaza (pero no espinaca), col rizada, apio, broccoli, tofu procesado con sales de calcio, salmón enlatado y sardinas con huesos.
- Limite su ingesta de sal; el exceso de sal promueve el aumento de peso y pérdida de calcio.
- Consuma suficiente -pero no excesivamente - proteínas, vitaminas, minerales y fibra; cantidades exageradas pueden producir pérdida de hueso.
- Disminuya o elimine la cafeína y el alcohol, que pueden causar pérdida de calcio o interferir con la absorción del mismo por el organismo.
- Deje de fumar, que es un riesgo mayor para desarrollar osteoporosis y otras enfermedades.
- Haga ejercicio contra la gravedad por 20 minutos, cinco veces a la semana (marcha, pesas, aeróbicos, subir escaleras).
Circunstancias especiales
- Intolerancia a la Lactosa. Algunas personas tienen problemas para digerir el azúcar (lactosa) presente en los productos lácteos. Para obtener calcio de estos alimentos, sin padecer molestias estomacales, puede agregarse preparados de lactasa, o comer alimentos que contienen crema y otros ingredientes; o bien alimentos tratados con esta enzima tales como el yoghurt.
- Dieta Vegetariana. Aquellos que evitan productos lácteos, así como la carne, pescado y huevo pueden encontrar dificultades para consumir suficiente calcio, y es recomentable que recurran a un nutriólogo o dietista calificado para diseñar su dieta especial y que llene sus requerimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario