El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a más de 300,000 mujeres cada año, terminando con la vida de alrededor de 40,000 de ellas, sin embargo hay investigaciones que muestran lo que se puede hacer para disminuir el riesgo de padecerla. La revista National Institutes of Health publicó un reportaje sobre el cáncer de mama que dice que algo de lo más importante es enfocarnos a la prevención, tomando en cuenta algunos factores: nutrición, ambiente, genética, ejercicio, comportamiento y salud mental. Hoy hablaremos sobre el factor nutrición.
La dieta puede disminuir o incrementar el riesgo a padecer cáncer de mama, algunos macro y micronutrientes de plantas y mariscos ayudan a mantener en equilibrio las hormonas, reducen la inflamación y aumentan la comunicación celular, las cuales son cosas que limitan o evitan el crecimiento de células cancerígenas. Ciertos ingredientes bloquean la anguigénesis (proceso por el cual los tumores crecen rompiendo los vasos sanguíneos).
Dentro de los alimentos que se recomienda ingerir se encuentran:
- Frutas y verduras rojas y naranjas (incluyendo zanahoria, toronja y jitomates): son ricas en carotenoides, que son antioxidantes que detienen la angiogénesis. En un estudio las mujeres que comieron muchos carotenoides presentaron 20% menos de riesgo a padecer cáncer de mama.
- Brócoli, col de Bruselas y coliflor: tienen compuestos que disminuyen la inflamación, detienen y limitan el crecimiento de células cancerígenas y equilibran los niveles de estrógeno, lo cual es algo muy bueno pues con altos niveles de estrógeno se tiene un mayor riesgo a padecer cáncer de mama.
- Frijoles y lentejas: los alimentos ricos en fibra son muy buenos pues ayudan a expulsar las cantidades excesivas de estrógeno del cuerpo durante la digestión.
- Pescado: otro de los beneficios de consumir ácido graso omega 3 del pescado es que puede reducir hasta en un 14% el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Tofu y leche de soya: son ricos en compuestos que limitan la angiogénesis y equilibran el estrógeno en el cuerpo.
Dentro de los alimentos que no se recomienda ingerir se encuentran:
- Carnes rojas: no es recomendable ingerir más de 500 gramos de carnes rojas a la semana.
- Alcohol: no es recomendable beber más de una copa al día, si se ingiere mucho alcohol constantemente durante la semana puede aumentar hasta en un 11% el riesgo a padecer cáncer de mama.
- Azúcar: no es recomendable de consumir más de 6 cucharaditas de azúcar añadida al día ya que al consumir mucha azúcar los niveles de insulina se elevan y esto propicia que crezcan tumores.
- Lácteos ricos en grasa: no es recomendable ingerir más de una porción al día ya que una investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute descubrió que las mujeres que comen estos alimentos con regularidad, como helado, mantequilla, yogur y queso, incrementan su riesgo a padecer cáncer de mama hasta en un 20%. Una teoría reciente plantea que esto se debe a que los alimentos lácteos contienen altos niveles de estrógeno.
Es importante mencionar que es bueno comer de todo pero siempre tratando de no abusar en ningún alimento, pues los extremos siempre son malos. Recuerden siempre llevar una dieta balanceada para estar en un estado de salud favorable.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos listos para atenderle y asesorarle en lo que necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario