Hola! El día de hoy continuaremos hablando sobre los factores que aumentan o disminuyen el riesgo a padecer cáncer de mama. Hoy hablaremos sobre el factor genético.
Es muy importante tomar en cuenta a la genética cuando se quiere saber la posibilidad de padecer cáncer de mama, pues una predisposición genética aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad y, algo importante es que aunque solamente del 5 al 10% de los casos son hereditarios, éstos pueden ser más agresivos que los que no son heredados.
Para saber si se puede tener o no predisposición a padecer cáncer de mama es importante saber el historial familiar de cáncer de mama, ya que si algún familiar tiene o tuvo este tipo de cáncer, las probabilidades de padecerlo aumentan. Es importante mencionar que entre más cercano sea el familiar hay que estar más al pendiente, pues el riesgo aumenta.
En caso de que sí exista historial familiar de cáncer de mama es importante acudir al médico para que se pueda realizar un análisis de sangre y se revisen las mutaciones de genes, especialmente los genes BRCA1 Y BRCA2, que son los encargados de evitar que las células cometan errores en el proceso de división celular, logrando así que no exista cáncer. Sin embargo, si alguno de esos genes tiene un defecto, la posibilidad de padecer cáncer aumenta hasta 87% por lo que es muy importante consultar esto con un especialista en genética para que haga un análisis completo.
En caso de que en el análisis completo se obtenga un resultado positivo para mutación de estos genes se pueden hacer varias cosas como una mastectomía preventiva, la cual reduce el riesgo de padecer cáncer de mama a un 3% pero es una decisión difícil que se debe considerar seriamente. También se pueden realizar chequeos continuos para poder lograr una detección temprana con mamografías y tomografías mamarias anuales, así como exámenes clínicos de pecho cada 6 a 12 meses.
En caso de que el análisis salga negativo de todas maneras es importante realizar la autoexploración mamaria y realizarse una mamografía anualmente para evitar riesgos y detectar a tiempo cualquier anomalía.
Es importante mencionar que no se debe olvidar que tanto hombres como mujeres tenemos estos genes por lo que nadie que exento del riesgo.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos listos para atenderle y asesorarle en sus dudas.
Bienvenidos!
Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario