Hablando del factor ambiental lo más importante es mencionar que hay que cuidarse de elementos que afectan el sistema endocrino pues hay algunas toxinas con las que la gente tiene contacto a diario ya sea respirándolas, consumiéndolas o untándolas en la piel que están relacionadas con el cáncer de mama. Las más problemáticas forman parte de un grupo llamado interruptores endocrinos, los cuales se acumulan en las células grasas, especialmente en el tejido graso del busto, donde copian o bloquean las hormonas del cuerpo, entre las cuales se encuentra el estrógeno y, aunque la mujer necesita los estrógenos, es importante que los niveles de estar hormona en el cuerpo no sean muy altos ya que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.
Para disminuir la exposición a interruptores endocrinos y, de esta manera disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, existen distintas cosas que se pueden hacer como:
- Ser consumidor(a) consciente: es importante que, si se quiere comprar un producto nuevo como algunos artículos de baño (cremas, ungüentos, etc.), por ejemplo, se revise los ingredientes químicos que lo forman para saber si pueden o no ser un riesgo para padecer la enfermedad. De acuerdo con Jeanne Rizzo, nutrióloga de la Fundación para el Cáncer de Mama, hay que cuidarse particularmente del bisfenol A (BPA), ya que éste es un interruptor endocrino utilizado en plásticos y en las cubiertas de alimentos enlatados principalmente.
- Cuidarse de pesticidas: los pesticidas son interruptores endocrinos muy fuertes, por lo que es importante no usarlos frecuentemente, sobre todo en spray. También es importante consumir alimentos orgánicos ya que la gente que consume estos alimentos contiene hasta 90% menos pesticidas en el cuerpo.
Es importante recordar que el cáncer de mama puede afectar tanto a mujeres como a hombres y que si se tiene alguna duda siempre es bueno preguntar en lugar de quedarse con la duda.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderla y resolver las dudas que le surjan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario