Este acontecimiento puede ocurrir de dos maneras: por parto natural o por cesárea. En esta ocasión hablaremos sobre el parto natural.
El parto
Conforme se acerca el final del embarazo también se acerca cada vez más el momento del parto y para muchas mujeres, sobre todo si es su primer embarazo, es un momento muy importante lleno de dudas y miedo pues se preguntan si todo va a salir bien, si les va a doler, cómo pueden ayudar a su bebé a salir, etc., y si surgen muchas dudas siempre es muy recomendable asesorarse con alguna persona que pueda disiparlas.
Existen distintas formas de prepararse para este momento y es altamente recomendable que una pareja que esté esperando un bebé tome un curso psicoprofiláctico, sobre todo si es su primer embarazo. El curso psicoprofiláctico tiene como propósito proporcionar información real y creíble sobre el embarazo, el parto y el post parto.
Algunos síntomas del parto por los cuales existe razón para ir directo al hospital y verificar si ya va a ser momento de dar a luz son:
- Contracciones uterinas: se presentarán cada 5 minutos durante una hora u hora y media, así como un patrón de calambres regulares que puede percibirse como un dolor agudo en la espalda o de tipo menstruales.
- Secreción vaginal mayor y de un color rosado con rastros de sangre.
- Encajamiento: es la reducción de los movimientos del bebé, ya que no tiene tanto espacio para moverse libremente y se posiciona para salir, lo que puede provocar una sensación de presión en la pelvis.
- Ruptura del saco amniótico: lo que comúnmente se conoce como el rompimieto de la fuente o de las aguas y el líquido amniótico sale por la vagina, si esto ocurre es imperativo ir inmediatamente al hospital pues es momento del parto.
El trabajo de parto comienza con las contracciones cada 5 minutos y durante la primera etapa el cuello del útero se abre poco a poco, se dilata hasta aproximadamente 10 centímetros, y al mismo tiempo sus paredes se adelgazan, lo cual se conoce como borramiento.
Una vez que el cuello del útero está completamente dilatado es momento de expulsar al bebé pujando para ayudarlo a salir. Lo primero ocurre es la coronación, cuando se logra observar el cráneo del bebé y poco tiempo después nace, seguido de la placenta.
Aunque un parto en general sucede sin problemas, a veces pueden ocurrir algunas complicaciones. Pueden acarrear riesgos para la madre, el bebé o ambos. Las complicaciones que pueden presentarse incluyen
- Parto prematuro, cuando el trabajo de parto comienza antes de las 37 semanas de embarazo
- Problemas con el cordón umbilical
- Problemas con la posición del bebé, por ejemplo, cuando está de nalgas, en la que los pies del bebé saldrían antes que su cabeza
- Lesión al nacer
En algunas complicaciones puede ser necesario que el bebé nazca por cesárea.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderla durante su embarazo y para recibir a su bebé ya sea por parto natural o por cesárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario