Cáncer de mama
Es el cáncer que empieza en el tejido mamario, aunque en algunas ocasiones puede empezar en otro sitio, y hay dos tipos principales:
- El carcinoma ductal, el cual comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y es el más común.
- El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
El cáncer de mama puede ser invasivo (que se ha propagado desde el sitio de inicio hacia otros tejidos de la mama) o no invasivo (que aún no ha invadido otro tejido mamario) denominado in situ.
- El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Si no es tratado, puede progresar a cáncer invasivo.
- El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma mama o en ambas.
Algunos tipos de cáncer de mama tienen receptores para la hormona estrógeno, por lo que, al recibir estimulación de esta hormona, el tumor puede crecer.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
- Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres, sin embargo existen casos de hombres que padecen o han padecido de cáncer de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama: el riesgo aumenta si algún familiar cercano padece o padeció este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales producen proteínas que funcionan como protectoras contra el cáncer. Las personas con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
- Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.
Es importante mencionar que los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama, así como tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
El cáncer de mama tiene distintas etapas o estadíos que van de 0 a IV. En sus primeras etapas, el cáncer de mama generalmente no causa síntomas, por lo que es importante practicarse exámenes de las mamas regularmente. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
- Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón como enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
- Secreción de líquido proveniente del pezón (el cual puede ser sanguinolento) de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
- Sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
- Dolor óseo.
- Dolor o molestia en las mamas.
- Úlceras cutáneas.
- Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
- Pérdida de peso.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:
- Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía.
- Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.
- Biopsia de mama: usar métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta.
- Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado.
- Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
- Biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado.
En caso de que el médico encuentre que el cáncer de mama está presente es importante realizar los estudios correspondientes para saber si el cáncer se ha diseminado a otras partes de la mama.
El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo:
- El tipo y estadio del cáncer.
- Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas.
- Si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.
En general, los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:
- Quimioterapia para destruir las células cancerosas.
- Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
- Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria o en dado caso una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.
- Hormonoterapia para bloquear las hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
Existen medidas para prevenir o detectar tempranamente el cáncer de mama:
- Autoexploración mamaria regular para detectar alguna irregularidad.
- A partir de los 40 años practicarse una mamografía anual.
- Tener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos dispuestos a atenderle para prevenir, detectar y, en dado caso, tratar este padecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario