La sangre es realmente importante en todos los sistemas de salud en el mundo pues da la oportunidad de aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades que pueden ser mortales, así como llevar a cabo cirugías programadas y de urgencia. También es de suma importancia para tratar a heridos de urgencias de cualquier tipo y tiene un papel fundamental en atención materna y perinatal.
Para que los servicios de salud que nos rodean puedan tener un servicio de transfusión eficaz, así como los recursos sanguíneos suficientes, es necesario hacer difusión al mensaje de donación de sangre altruista, sin remuneración económica, por el simple hecho de querer ayudar a las personas que lo necesitan, pues no sabemos cuándo la podremos necesitar nosotros.
Para poder donar sangre es importante haber tenido horas suficientes de sueño la noche anterior y no consumir alimentos ricos en grasas. El proceso dura alrededor de una hora debido a que se deben de hacer algunas preguntas de rutina para saber si efectivamente sí puede ser candidato a donación y, posterior a la donación en sí (la cual dura alrededor de 10 minutos) se le pide al donante que espere unos momentos en lo que toma un refrigerio (un sandwich o fruta y jugo) para evitar que sienta algún malestar después de donar.
Día Mundial
Cada año la campaña de este día se centra en crear consciencia de la donación de sangre como algo importante pero también como algo normal para que no exista desabasto de sangre sobre todo en las áreas de urgencias de los hospitales ya que cada año alrededor de 250 millones de personas necesitan usar un servicio de urgencias debido a accidentes o necesidades del día a día, esto sin contar las víctimas que puedan dejar desastres naturales como terremotos, por lo que es de vital importancia contar no solamente con un servicio que funcione rápido para atender las urgencias, sino que tenga el abasto suficiente para cubrir todos los eventos que se puedan llegar a presentar.
Debido a todo esto los objetivos de la campaña de este año son los siguientes:
- Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
- Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.
- Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.
- Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
- Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.
- Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.
Si quieren más información sobre la campaña visiten la página de la OMS donde se habla de esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario