Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

lunes, 30 de enero de 2017

Lepra (Enfermedad de Hansen)

¡Hola! Cada año el último domingo de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra y hoy les explicamos un poco sobre esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde tiempos antiguos, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae y causa daños en la piel (úlceras cutáneas), en los nervios periféricos (daño neurológico) y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
El período de incubación es realmente largo (5 años) y esto hace difícil saber cuándo y en dónde se contrajo la enfermedad, suceso que puede pasar por medio de saliva o fluido nasal si hay contacto directo y constante con alguien enfermo.

En la antigüedad, los enfermos de lepra eran exiliados de la población, ya que era una enfermedad que no tenía cura y dejaba una marca permanente, sin embargo actualmente es una enfermedad curable. Fue hasta principios de los años 40 cuando se empezó a utilizar un tratamiento con una sustancia llamada dapsona pero el tratamiento era lento y con el tiempo la bacteria se hizo resistente, sin embargo en los años 70 se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM), el cual consiste en la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar. Esta combinación elimina el bacilo y logra la curación.
Algo sumamente importante es que, desde 1995, la OMS da el tratamiento de manera gratuita a todas las personas que padezcan esta enfermedad, tratando con esto, junto con otras estrategias, de erradicar la enfermedad en el mundo.

A pesar de que el control de esta enfermedad ha avanzado enormemente y el número de casos ha disminuido de igual manera, todavía existe un factor social en el que las personas que padecen lepra llegan a ser discriminados ya sea por temor o repudio y este es un factor importante, ya que, si la persona que tiene la enfermedad tiene miedo de ser rechazada, no alzará la voz para avisar que la padece.

Como respuesta a toda esta situación la OMS elaboró la "Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020", la cual se basa principalmente en 3 pilares:
  1. Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas.
  2. Detener la lepra y sus complicaciones.
  3. Acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.
Las metas de esta estrategia son, para 2020, no tener discapacidades en nuevos pacientes pediátricos, discapacidades de grado 2 inferior a 1 caso por millón y que no haya país sin legislación que castigue la discriminación por esta enfermedad.

Atención Médica Integral para la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario