Como mencionábamos, el papanicolau es un estudio médico que auxilia al médico a detectar problemas en el cuello uterino (parte inferior del útero). Este estudio puede identificar fácilmente problemas como algunas infecciones, como VPH por ejemplo, y otros problemas como el crecimiento de células anormales que podrían conducir a cáncer si no son tratadas a tiempo.
En este procedimiento, el médico o una enfermera conseguirá una muestra de la mucosidad del cuello uterino, raspando un poco el mismo con un cepillo pequeño. Esta muestra será enviada a un laboratorio para que sea analizada y el médico pueda saber cómo proceder en caso de que exista algún problema.
Es importante que el primer papanicolau de una mujer sea realizado no más de seis meses después de haber iniciado su vida sexual y, en caso de no haber iniciado su vida sexual antes de los 21 años, es importante que a esa edad se realice el primer estudio. A partir de este momento y dependiendo lo que el médico sugiera, el estudio deberá realizarse cada 6 meses o cada 1 a 3 años durante el resto de la vida de la mujer.
Procedimiento
Durante el examen el médico utilizará una herramienta llamada espéculo (instrumento delgado que termina en bisagra para permitir abrirlo o cerrarlo, puede ser de plástico o de metal) para ensanchar un poco la vagina y abrirla, permitiendo que pueda ver el cuello uterino. Aunque la colocación y apertura del espéculo no debe producir dolor, es probable que pueda provocar una sensación de presión e incomodidad.
Una vez que el espéculo esté correctamente colocado, el médico iluminará el interior de la vagina para poder observar el cuello uterino, posteriormente el médico utilizará un pequeño cepillo para raspar de una forma suave el cuello uterino y, de esta manera, obtener una muestra del tejido. Es posible que cuando el médico raspe el cuello la mujer sienta un pequeño pellizco.
Cuando el procedimiento termine, el medico guardará la muestra para enviarla a análisis y retirará el espéculo. Es posible que se llegue a presentar un muy pequeño sangrado después de tomar la muestra, sin embargo no es nada de qué preocuparse.
Consideraciones
Es importante considerar algunos puntos antes de realizarse este examen:
- No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del estudio.
- No estar menstruando.
- No aplicarse medicamentos vaginales 48 horas antes del estudio.
Finalmente es importante mencionar que aunque el papanicolau es la primera prueba que se realiza cuando existe la sospecha de infección por VPH (Virus del Papiloma Humano), en caso de presentar lesiones o úlceras en el cuello uterino, es un estudio con un objetivo preventivo para que, en caso de existir algún problema, éste no logre avanzar.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados y dispuestos para asistirle y responder cualquier duda que pueda tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario