La diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) que se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en sangre.
Para lograr entender la diabetes es necesario primero comprender el proceso por el que los alimentos se digieren y es empleado por el cuerpo para la obtención de energía. Cuando se digiere un alimento suceden varias cosas:
- Un azúcar llamado glucosa, el cual es fuente de energía para el cuerpo, entra al torrente sanguíneo.
- Un órgano llamado páncreas produce insulina, la cual se encarga de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las músculos, grasa y células hepáticas (hígado) para que pueda ser utilizada como energía.
Las personas que padecen de diabetes presentan hipoglucemia debido a que su cuerpo es incapaz de movilizar la glucosa hacia donde tiene que ir (adipocitos, hepatocitos o músculos) para que se almacene como energía. Esto ocurre porque:
- El páncreas no produce suficiente insulina.
- Las células no responden de manera normal a la insulina.
- Las dos anteriores.
Existen dos tipos de diabetes y tanto las causas como los factores de riesgo son diferentes para cada una de ellas:
- Diabetes tipo 1: se diagnostica mayormente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo puede ocurrir a cualquier edad. En este tipo el cuerpo no produce o produce poca insulina y son necesarias inyecciones diarias de esta hormona. Se desconoce la causa exacta de este tipo de diabetes.
- Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo ya se está diagnosticando en adultos jóvenes y adolescentes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas que padecen este tipo de diabetes lo desconocen. Este tipo de diabetes se debe al estilo de vida de las personas (por eso la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo importantes) y tiene su parte genética en la que si se tiene algún familiar que padezca esta enfermedad, la persona tiene cierta predisposición a padecerla también.
Existe también algo conocido como diabetes gestacional, la cual se debe al azúcar alto en sangre que se puede presentar durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar que se presenten distintos síntomas como:
- Visión borrosa.
- Sed excesiva.
- Fatiga.
- Micción frecuente.
- Hambre.
- Pérdida de peso.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se presentan de manera rápida y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico, sin embargo para la diabetes tipo 2 los síntomas se desarrollan lentamente por lo que una persona con esta enfermedad y con altos niveles de glucemia puede no presentar síntomas en un período largo de tiempo.
Después de muchos años con la enfermedad se pueden presentar complicaciones como:
- Problemas oculares como puede ser dificultad para ver, especialmente por las noches y sensibilidad a la luz, en casos extremos podría llevar incluso a la ceguera.
- Los pies y piel pueden desarrollar úlceras o infecciones que pueden llevar a la amputación de esa extremidad. Afortunadamente hay personas estudiando esto y desarrollando maneras de evitar esto.
- Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, comezón o pérdida de la sensibilidad.
- Ya que los nervios pueden ser dañados, se pueden presentar problemas para digerir alimentos, así como debilidad o dificultad para ir al baño. En hombres se pueden presentar problemas con la erección.
El médico puede sospechar que tiene diabetes si se presentan más de 200 mg/dL y puede realizar algunos exámenes para confirmarlo como:
- Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades. Si los niveles son entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes y se consideran factores de riesgo para diabetes tipo 2.
- Examen de hemoglobina A1c.
- Normal: menos de 5.7%.
- Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%.
- Diabetes: 6.5% o superior.
- Prueba de intolerancia a la glucosa oral: si después de dos horas de haber consumido una bebida con glucosa se obtienen resultados mayores a 200 mg/dL, se diagnostica diabetes (es usada mayormente para diagnosticar diabetes tipo 2).
El tratamiento tanto para la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en sangre, así como prevenir síntomas y problemas.
Para prevenir las complicaciones por diabetes es importante que se visite al médico de dos a cuarto veces por año y comentarle cualquier molestia o problema que se tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario