Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

jueves, 18 de septiembre de 2014

Mitos y realidades sobre la Diabetes (DM2)

Hola! El día de hoy continuamos el tema de diabetes y hablaremos sobre algunos mitos y realidades sobre la diabetes para aclararlos pues es importante estar bien informados.

Mito: La diabetes (DM2) no es una enfermedad grave.
Realidad: En México, la DM2 y sus complicaciones son la causante número uno de muertes.
Mito: si tengo sobrepeso, con el tiempo voy a desarrollar diabetes.
Realidad: hoy sabemos que una de las causas principales de desarrollo de diabetes es el tener sobrepeso u obesidad.

Mito: las personas con diabetes deben comer alimentos especiales.
Realidad: las dietas balanceadas en conjunto con una rutina de ejercicios beneficiará mucho al paciente con diabetes.
Mito: si tienes diabetes sólo puedes consumir pequeñas cantidades de pan, papa o pasta.
Realidad: los alimentos de este tipo deben formar parte de la dieta del diabético, esta dieta siempre debe estar supervisada por un médico o nutriólogo.

Mito: las personas con diabetes no pueden comer dulces o chocolate.
Realidad: siempre que estén en cantidades que autorice el médico o el nutriólogo, se pueden comer porciones limitadas.
Mito: comer demasiada azúcar provoca diabetes.
Realidad: no se puede dar una respuesta tan simple a una creencia como esta. El ingerir en exceso alimentos azucarados provoca sobrepeso y con esto se predispone a la diabetes. También hay que pensar que hay otros factores que predisponen y desencadenan la diabetes.

Mito: la diabetes es una enfermedad contagiosa.
Realidad: las enfermedades contagiosas son las que se producen por el contacto directo con un microorganismo como virus o bacterias. No es el caso e la diabetes, que es una enfermedad ocasionada por otros factores, incluyendo el aspecto de la herencia genética.

martes, 9 de septiembre de 2014

Diabetes

Hola! El día de hoy hablaremos sobre un tema muy importante que afecta a muchas personas, la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) que se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en sangre.
Para lograr entender la diabetes es necesario primero comprender el proceso por el que los alimentos se digieren y es empleado por el cuerpo para la obtención de energía. Cuando se digiere un alimento suceden varias cosas:

  • Un azúcar llamado glucosa, el cual es fuente de energía para el cuerpo, entra al torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce insulina, la cual se encarga de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las músculos, grasa y células hepáticas (hígado) para que pueda ser utilizada como energía.
Las personas que padecen de diabetes presentan hipoglucemia debido a que su cuerpo es incapaz de movilizar la glucosa hacia donde tiene que ir (adipocitos, hepatocitos o músculos) para que se almacene como energía. Esto ocurre porque:
  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Las dos anteriores.
Existen dos tipos de diabetes y tanto las causas como los factores de riesgo son diferentes para cada una de ellas:
  • Diabetes tipo 1: se diagnostica mayormente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo puede ocurrir a cualquier edad. En este tipo el cuerpo no produce o produce poca insulina y son necesarias inyecciones diarias de esta hormona. Se desconoce la causa exacta de este tipo de diabetes.
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, sin embargo ya se está diagnosticando en adultos jóvenes y adolescentes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas que padecen este tipo de diabetes lo desconocen. Este tipo de diabetes se debe al estilo de vida de las personas (por eso la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo importantes) y tiene su parte genética en la que si se tiene algún familiar que padezca esta enfermedad, la persona tiene cierta predisposición a padecerla también.
Existe también algo conocido como diabetes gestacional, la cual se debe al azúcar alto en sangre que se puede presentar durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar que se presenten distintos síntomas como:

  • Visión borrosa.
  • Sed excesiva.
  • Fatiga.
  • Micción frecuente.
  • Hambre.
  • Pérdida de peso.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se presentan de manera rápida y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico, sin embargo para la diabetes tipo 2 los síntomas se desarrollan lentamente por lo que una persona con esta enfermedad y con altos niveles de glucemia puede no presentar síntomas en un período largo de tiempo.
Después de muchos años con la enfermedad se pueden presentar complicaciones como:
  • Problemas oculares como puede ser dificultad para ver, especialmente por las noches y sensibilidad a la luz, en casos extremos podría llevar incluso a la ceguera.
  • Los pies y piel pueden desarrollar úlceras o infecciones que pueden llevar a la amputación de esa extremidad. Afortunadamente hay personas estudiando esto y desarrollando maneras de evitar esto.
  • Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, comezón o pérdida de la sensibilidad.
  • Ya que los nervios pueden ser dañados, se pueden presentar problemas para digerir alimentos, así como debilidad o dificultad para ir al baño. En hombres se pueden presentar problemas con la erección.

El médico puede sospechar que tiene diabetes si se presentan más de 200 mg/dL y puede realizar algunos exámenes para confirmarlo como:
  • Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades. Si los niveles son entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes y se consideran factores de riesgo para diabetes tipo 2.
  • Examen de hemoglobina A1c.
    • Normal: menos de 5.7%.
    • Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%.
    • Diabetes: 6.5% o superior.
  • Prueba de intolerancia a la glucosa oral: si después de dos horas de haber consumido una bebida con glucosa se obtienen resultados mayores a 200 mg/dL, se diagnostica diabetes (es usada mayormente para diagnosticar diabetes tipo 2).

El tratamiento tanto para la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en sangre, así como prevenir síntomas y problemas.
Para prevenir las complicaciones por diabetes es importante que se visite al médico de dos a cuarto veces por año y comentarle cualquier molestia o problema que se tenga.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Bulimia nerviosa

Hola! El día de hoy continuaremos con el tema de trastornos alimenticios y hablaremos sobre uno muy importante, la bulimia nerviosa.
La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio donde la persona que la padece tiene episodios regulares de comer en exceso y siente una pérdida de control, posterior a la ingesta excesiva de alimento la persona utiliza diversas formas para deshacerse de los alimentos que consumió (purgarse) y evitar el aumento de peso, esas formas pueden ser provocarse el vómito o consumir laxantes para expulsar los alimentos. Existen muchas personas con bulimia que también padecen de anorexia nerviosa.
Al igual que otros trastornos alimenticios la bulimia afecta más a mujeres que a hombres y es más común en adolescentes y mujeres jóvenes.
No se sabe con exactitud la causa de esta enfermedad pero existen factores que influyen para que se presente como los genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales y probablemente la bulimia se debe a más de un factor.
Generalmente la persona sabe que tiene hábitos de alimentación anormales y por eso llega un sentimiento de culpa después de los episodios de consumo excesivo de alimento.
En cuanto a los síntomas, las personas pueden presentar episodios de comer en exceso varias veces al día durante varios meses. En estos episodios la persona generalmente consume alimentos ricos en calorías y lo hace a escondidas. Estos episodios llevan a la persona al autorrechazo y a purgarse para no subir de peso y sentirse aliviados. Las purgas pueden incluir:
  • Vómito provocado.
  • Uso de laxantes, enemas o diuréticos.
  • Exceso de ejercicio.
Las personas que padecen de bulimia generalmente se encuentran en un peso normal por lo que no es muy común que otras personas noten que presentan este trastorno alimenticio, sin embargo estas personas también tienen una imagen distorsionada ya que aunque se encuentren en un peso normal y sano se perciben con sobrepeso por lo que siguen con las prácticas purgativas.
Los síntomas que otras personas pueden notar abarcan los siguientes:
  • Ejercicio compulsivo.
  • Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
  • Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.
  • Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.
En un examen médico físico se pueden detectar algunas cosas como:
  • Caries dental o infección de encías (gingivitis). El esmalte de los dientes se ve dañado por el constante contacto con el ácido del vómito.
  • Vasos sanguíneos rotos en los ojos causado por el esfuerzo que se hace al vomitar.
  • Boca seca.
  • Apariencia similar a una bolsa en las mejillas.
  • Granos y salpullido.
  • Cortaduras o callosidades pequeñas en las puntas de los dedos causadas por el vómito autoprovocado.
La bulimia es una enfermedad peligrosa que puede llevar a daños que, si no son tratados, pueden llegar a ser permanentes por lo que es de suma importancia que a la menor sospecha se visite al médico. Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser:
  • Estreñimiento.
  • Deshidratación.
  • Caries dentales.
  • Desequilibrios electrolíticos.
  • Hemorroides.
  • Pancreatitis.
  • Inflamación de la garganta.
  • Rupturas del esófago a causa del vómito excesivo.
El tratamiento para esta enfermedad dependerá de la gravedad de la misma y de la respuesta del paciente a los tratamientos que abarcan:
  • Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
  • Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.