El periodo de lactancia es el tiempo en el que la madre amamanta a su bebé y tiene beneficios tanto para la madre como para el bebé así que es de gran importancia.
Las mujeres que no tienen problemas de salud deben intentar amamantar a sus bebés por al menos los primeros seis meses de vida, sin embargo, existen algunos casos en los que es mejor no amamantar. Por ejemplo, si tiene VIH o tuberculosis activa, no debe amamantar porque podría transmitirle la infección al bebé. También es importante mencionar que algunos medicamentos, las drogas ilegales y el alcohol también pasan a través de la leche materna y pueden dañar al niño.
La lactancia materna ofrece muchos beneficios:
- La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano.
- Algunos de los nutrientes de la leche materna también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones comunes.
- También puede beneficiar a la salud de la madre.
- Algunos tipos de cáncer pueden ocurrir con menos frecuencia en las madres que amamantaron a sus bebés.
Una madre que va a amamantar debe seguir cuidando de su bebé y de ella misma como lo hacía mientras estaba embarazada, es necesario tener una alimentación sana y balanceada:
- Leche, yogur y queso.
- Carnes, aves, pescados, legumbres, huevos y nueces.
- Verduras.
- Frutas.
- Pan, cereal, arroz y pasta.
- Grasas, aceites y dulces.
- Beber líquidos suficientes.
Siempre es importante hablar con su médico y su nutriólogo para llevar la dieta de manera correcta.
En cuanto al consumo de cafeína y alcohol, es posible consumir café pero muy moderadamente, una o dos tazas a lo mucho pero siempre poniendo atención a la reacción que pueda tener el bebé, pues hay casos en los que los bebés reaccionan incluso a una taza de café al día y lo más importante es su salud. Es recomendable no consumir alcohol mientras se amamanta pues se ha encontrado alcohol en la leche humana y esto puede interferir con la salida de la leche, generalmente el consumo ocasional de una o dos onzas a lo mucho no es malo pero siempre es recomendable consultar a su médico.
Si se consume tabaco, el periodo de lactancia es una gran oportunidad para dejar de fumar (si es que la madre fuma), pues la nicotina y otros químicos nocivos del cigarro se transmiten al bebé por medio de la leche materna además de los daños que puede causar el humo del cigarro.
Hablando sobre la menstruación, mientras dure el periodo de lactancia es normal que no venga la regla, sino que su ciclo regrese a la normalidad hasta que termine el periodo de lactancia.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderle y resolver cualquier duda que tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario