La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son muy altos y en general se clasifica en dos tipos (I y II), pero existe un tipo de esta enfermedad que aparece durante el embarazo y desaparece al finalizar el mismo llamada diabetes gestacional. En Estados Unidos aproximadamente entre 3 y 8 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Normalmente este tipo de diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo.
Como mencioné anteriormente, la enfermedad desaparece con el nacimiento del bebé, sin embargo esto aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes en un futuro.
Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:
- Tener más de 25 años.
- Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27) .
- Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus.
Cualquier tipo de diabetes durante el embarazo trae consigo riesgos para el bebé y para la madre (recordemos que el bebé se alimenta de la madre por medio del cordón umbilical y, si los niveles de glucosa están altos en la madre, también lo estarán en el bebé):
- Aumento de peso del bebé.
- Malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso y sistema músculo-esquelético.
Para evitar los riesgos que trae consigo esta afectación siempre es importante que la madre consulte con su ginecólogo y con un nutriólogo su plan de alimentos, revisar sus niveles de glucosa, que realice ejercicio de manera regular para mantenerse siempre lo más sana posible y que tome sus medicamentos.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderla y asesorarla en todas sus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario