Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

miércoles, 20 de marzo de 2013

Menstruación y sexo

Hola! Recientemente he estado platicando con algunas personas que me han preguntado si es conveniente o no tener relaciones durante la regla o menstruación así que daré algunas de las razones sobre por qué sí y por qué no, sobre todo para las mujeres.
En primer lugar es importante mencionar que siempre ha existido una especie de tabú en cuanto a tener relaciones sexuales mientras la mujer está menstruando, principalmente porque muchos se imaginan que va a ser un desastre y todo se puede manchar, o tal vez algunos hombres o mujeres no se sienten cómodos con esta idea, por lo que prefieren no hacer nada durante esos días.
A pesar de las cuestiones mencionadas anteriormente aquí hay algunas razones por las cuales sí se puede (y algunas personas lo hacen) tener relaciones sexuales durante la menstruación:

  • Cólicos menos intensos: muchas mujeres sufren de cólicos menstruales intensos y dolorosos y esto es una causa de que algunas veces tengan cambios de humor repentinos en esos días. Cuando se tiene coito y se llega al orgasmo se libera una gran cantidad de endorfinas (hormonas) que hacen que ese dolor o esa molestia disminuya incluso hasta desaparecer, así como, en algunos casos, hacer que la regla dure menos días.

  • Lubricante natural: existen muchas personas que usan algún tipo de lubricante para facilitar la penetración y el acto sexual pero, si se aprovechan estos días, la vagina de la mujer está lubricada naturalmente, por lo que la sensación al momento del coito es diferente para ambos, hombre y mujer.
  • Líbido más alta: para algunas mujeres estos días son los días en los que tienen la líbido (deseo sexual) más alta y esto permite que puedan llegar a disfrutar más el acto sexual.
  • Es algo nuevo: probar hacer esto es una experiencia nueva que podría ayudar a tener un mayor grado de intimidad de pareja, además de que si la mujer se siente deseada también en esos días puede ayudar a tener una mejor relación en general.
A pesar de todas estas razones es importante mencionar y recordar que la sangre puede transportar microorganismos que contagien alguna infección (como hepatitis o ETS) por lo que siempre es bueno que, si se va a probar esto, el hombre o la mujer utilicen un condón durante el acto sexual para evitar riesgos de contraer alguna infección.

Es importante que ambas partes estén cómodas cuando se trate de probar nuevas cosas y que hablen sinceramente sobre lo que piensan antes de hacer algo nuevo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Trastornos del sueño

Hola! Hoy es el día mundial del sueño y aprovecharemos esta fecha para hablar de un tema muy importante: los trastornos del sueño.

Es de gran importancia tener presente que las horas de sueño que tenemos cada día son fundamentales para mantener nuestro estado de salud y de ánimo, por lo que es imperativo buscar dormir el tiempo recomendado.

Los trastornos del sueño son problemas para dormir e incluyen:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Dificultad para permanecer dormido.
  • Quedarse dormido en momentos inapropiados.
  • Tener demasiado sueño.
  • Tener conductas anormales durante el sueño.

Hay más de cien trastornos del sueño y de vigilia y se pueden agrupar en 4 grupos:
1. Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido:
Es lo que conocemos como insomnio y es la dificultad para dormirse o permanecer dormido. Los episodios de este problema pueden aparecer y desaparecer y durar entre 2 y 3 semanas o ser más duraderos.

2. Problemas para permanecer despierto:
Las personas que tienen sueño durante el día se sientes cansadas todo el tiempo y los síntomas de las personas que no tienen falta de sueño o sueño interrumpido se llaman hipersomnio, lo que puede ser causado por:
  • Afecciones como la fibromialgia y el bajo funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Mononucleosis y otras enfermedades virales.
  • Narcolepsia (somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día) y otros trastornos del sueño.
  • Obesidad.

Si no se encuentra alguna causa para la somnolencia se le conoce como hipersomnio idiopático.

3. Problemas para mantener un horario regular de sueño:
Esto generalmente sucede cuando se viaja constantemente por zonas horarias distintas o en el trabajo hay turnos rotativos, especialmente en las noches.
Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño abarcan:
  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares.
  • Síndrome del desfase horario.
  • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree).
  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos.


4. Conductas que interrumpen el sueño:
Estas conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio, es muy común verlas en niños y pueden ser:
  • Terrores nocturnos: la persona se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado.
  • Sonambulismo: cuando las personas caminan o hacen otra actividad estando dormidas.
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido): la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños.

Es importante recordar que como mínimo se necesita dormir 6 horas diarias cuando se es adulto, sin embargo siempre es recomendable dormir de 8 a 10 horas, sobre todo para los niños.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Diabetes en el embarazo

Hola! Hoy hablaremos de un tema interesante sobre una enfermedad que se puede dar durante el embarazo: la diabetes.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son muy altos y en general se clasifica en dos tipos (I y II), pero existe un tipo de esta enfermedad que aparece durante el embarazo y desaparece al finalizar el mismo llamada diabetes gestacional. En Estados Unidos aproximadamente entre 3 y 8 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Normalmente este tipo de diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo.
Como mencioné anteriormente, la enfermedad desaparece con el nacimiento del bebé, sin embargo esto aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes en un futuro.

Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:
  • Tener más de 25 años. 
  • Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27) .
  • Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus.
Cualquier tipo de diabetes durante el embarazo trae consigo riesgos para el bebé y para la madre (recordemos que el bebé se alimenta de la madre por medio del cordón umbilical y, si los niveles de glucosa están altos en la madre, también lo estarán en el bebé):
  • Aumento de peso del bebé.
  • Malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso y sistema músculo-esquelético.
Para evitar los riesgos que trae consigo esta afectación siempre es importante que la madre consulte con su ginecólogo y con un nutriólogo su plan de alimentos, revisar sus niveles de glucosa, que realice ejercicio de manera regular para mantenerse siempre lo más sana posible y que tome sus medicamentos.

En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderla y asesorarla en todas sus dudas.