En primer lugar es importante mencionar que siempre ha existido una especie de tabú en cuanto a tener relaciones sexuales mientras la mujer está menstruando, principalmente porque muchos se imaginan que va a ser un desastre y todo se puede manchar, o tal vez algunos hombres o mujeres no se sienten cómodos con esta idea, por lo que prefieren no hacer nada durante esos días.
A pesar de las cuestiones mencionadas anteriormente aquí hay algunas razones por las cuales sí se puede (y algunas personas lo hacen) tener relaciones sexuales durante la menstruación:
- Cólicos menos intensos: muchas mujeres sufren de cólicos menstruales intensos y dolorosos y esto es una causa de que algunas veces tengan cambios de humor repentinos en esos días. Cuando se tiene coito y se llega al orgasmo se libera una gran cantidad de endorfinas (hormonas) que hacen que ese dolor o esa molestia disminuya incluso hasta desaparecer, así como, en algunos casos, hacer que la regla dure menos días.
- Lubricante natural: existen muchas personas que usan algún tipo de lubricante para facilitar la penetración y el acto sexual pero, si se aprovechan estos días, la vagina de la mujer está lubricada naturalmente, por lo que la sensación al momento del coito es diferente para ambos, hombre y mujer.
- Líbido más alta: para algunas mujeres estos días son los días en los que tienen la líbido (deseo sexual) más alta y esto permite que puedan llegar a disfrutar más el acto sexual.
- Es algo nuevo: probar hacer esto es una experiencia nueva que podría ayudar a tener un mayor grado de intimidad de pareja, además de que si la mujer se siente deseada también en esos días puede ayudar a tener una mejor relación en general.
A pesar de todas estas razones es importante mencionar y recordar que la sangre puede transportar microorganismos que contagien alguna infección (como hepatitis o ETS) por lo que siempre es bueno que, si se va a probar esto, el hombre o la mujer utilicen un condón durante el acto sexual para evitar riesgos de contraer alguna infección.
Es importante que ambas partes estén cómodas cuando se trate de probar nuevas cosas y que hablen sinceramente sobre lo que piensan antes de hacer algo nuevo.