Cuarto mes
Para este mes ya deben haber desaparecido o estar por desaparecer las molestias de los primeros meses del embarazo y ocurren ciertos cambios físicos en la mujer:
- Aumento constante del tamaño del útero y al final de este mes probablemente ya roce la altura del ombligo, por lo que ya se puede notar bien el embarazo al ver la panza.
- Los senos también aumentan de tamaño debido a que las glándulas mamarias (las que producen leche) aumentan de tamaño y el pecho tiene una mayor irrigación sanguínea. También notarás que las areolas se tornan un poco más oscuras y los pezones más grandes.
- Ya se comienzan a sentir bien los movimientos del bebé dentro del útero y se pueden percibir poniendo la mano en el vientre.
El feto, por su parte, también continúa desarrollándose y creciendo con las siguientes características:
- Mide de 16 a 18 cm de largo y pesa aproximadamente 150 gramos.
- Desarrollo de reflejos como chupar y tragar para ayudar al desarrollo del aparato digestivo, por lo que puede comenzar a chuparse el dedo y a tragar algo de líquido amniótico.
- Se desarrollan glándulas sudoríparas en palmas de manos y plantas de los pies.
- Los dedos de manos y pies están bien definidos y comienza a dar patadas o golpes que la madre puede sentir.
- Se puede identificar el sexo.
- La piel tiene un color rosa fuerte y es transparente.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderle en su embarazo y llevarla de la mano, resolviendo todas sus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario