Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

jueves, 8 de diciembre de 2011

Métodos Naturales (segunda parte)

Hola! Hoy vamos a continuar con la segunda parte de métodos anticonceptivos naturales, abarcando los que nos faltan.
En el artículo pasado hablamos de 3 métodos: coitus interruptus, temperatura basal y billings. Hoy continuaremos con el últimos tres métodos:

4. Ritmo o Calendario: conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.
El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.
Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.
Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo (siempre es 14 días antes del primer día de menstruación), los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas (3 días).
En el caso de este método, las tasas de fracasos son muy elevadas dado que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual, tales como estrés, fiebre y el consumo de medicamentos.
Este método anticonceptivo solamente se recomienda para mujeres que tengan ciclos regulares, pues mientras más regulares sean tendrán más seguridad para saber sus días fértiles.

5. Método Sintotérmico: surge de otras dos técnicas anticonceptivas, el método de la temperatura basal y el método de Billings, y la observación de otros cambios corporales.
Es considerado el más completo y fiable entre los métodos naturales anticonceptivos, en tanto ofrece una mayor precisión para reconocer la fase fértil del ciclo.
Otro de los síntomas a los que hay que prestar atención en la aplicación de esta técnica son los cambios en el cérvix, la parte más baja del útero. Durante los días infértiles del ciclo, se encuentra en la zona inferior de la vagina y puede tocarse fácilmente introduciendo la punta de los dedos. A medida que se acerca la ovulación, el incremento de estrógeno produce que el cérvix se eleve en la vagina. Regresa a la etapa infértil uno o dos días después de la ovulación.
Como puntos a favor del método sintotérmico se puede mencionar que es de muy bajo costo y muy eficaz, sin embargo requiere un proceso de aprendizaje previo (impartido por personal especializado) para una correcta observación, respetar ciertos días de abstinencia sexual si se usa para no tener hijos y tener en cuenta que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

6. Amenorrea de la Lactancia: Tiene un 98% de efectividad en caso de que se cumplan todas las condiciones: que a la madre no le haya regresado el período menstrual, que esté amamantando plenamente y que el bebé tenga menos de seis meses, si alguno de estos tres puntos no se cumple se tendrá que usar otro método anticonceptivo para tener mayor seguridad.
Si bien este procedimiento es eficaz sólo hasta que la menstruación vuelve o hasta los seis meses de lactancia, algunas mujeres continúan usándolo por un año o más; su efectividad, sin embargo, se ve reducida.
También se recomienda seguir un horario fijo para la lactancia y no utilizar suplementos, aún si la mamá o el niño están enfermos.
Como ventajas del método de amenorrea de la lactancia podemos mencionar que es, como se dijo, sumamente eficaz, además de fácil de usar. No se requiere otro tipo de suministros y tampoco interfiere con el acto sexual ni produce efectos secundarios. De hecho, puede resultar beneficioso tanto para la madre como para el hijo, sin embargo hay mujeres que no pueden amamantar.


Siempre es bueno que, si se usa algún método anticonceptivo natural, se combine con un método de barrera como el condón para tener una mayor efectividad.
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos resolver todas sus dudas respecto a los métodos anticonceptivos y asesorarla para que escoja la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario