Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

martes, 27 de agosto de 2013

Trastornos de disfunción sexual

Hola! Hoy hablaremos de un tema muy interesante e importante: las disfunciones o problemas sexuales.
Los problemas o disfunciones sexuales son dificultades durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución), que impide que una persona o una pareja disfrute de la actividad sexual.
Las dificultades sexuales pueden iniciar temprano en la vida sexual de una persona o después de que se haya podido experimentar la actividad sexual de una manera agradable y satisfactoria, también puede ser gradual e irse desarrollando poco a poco o puede ser repentino y presentarse como una incapacidad de participar en una o más etapas del acto sexual.
Las causas de estos problemas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Entre los factores físicos se encuentran:
  • Lesiones en la espalda.
  • Aumento de tamaño de la glándula prostática.
  • Enfermedades (como neuropatía diabética, esclerosis múltiple, tumores y, en pocos casos, sífilis terciaria).
  • Las drogas como alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos (medicamentos para bajar la presión arterial), antihistamínicos y algunos fármacos psicoterapéuticos (empleados para tratar problemas psicológicos como la depresión).
  • Trastornos endocrinos (problemas de la tiroides, la hipófisis o la glándula suprarrenal).
  • Insuficiencia de algunos órganos (como el corazón y los pulmones).
  • Deficiencias hormonales (niveles bajos de testosterona, estrógenos o andrógenos).
  • Daño neurológico (como en lesiones de la médula espinal).
  • Problemas con el riego sanguíneo.
  • Algunos defectos congénitos.
Los factores emocionales abarcan problemas interpersonales, como problemas en la relación de pareja (discusiones o peleas) o falta de confianza para tener comunicación abierta en estos temas, y problemas psicológicos, que pueden ser depresión, miedos sexuales o algún trauma sexual previo.

Los trastornos de disfunción sexual se clasifican en cuatro grupos:
  • Trastornos del deseo sexual (disminución de la líbido): pueden ser ocasionados por deficiencias hormonales (estrógeno en mujeres y testosterona en ambos), edad avanzada, fatiga, embarazo, medicamentos como antidepresivos que inhiben el deseo sexual y enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad.
  • Trastornos de la excitación sexual: anteriormente se conocían como frigidez (mujeres) e impotencia (hombres) pero se consideran términos punitivos. La impotencia es conocida como disfunción eréctil y la frigidez se describe como alguno de los problemas específicos del deseo, excitación o ansiedad. Estos problemas pueden ser por un rechazo hacia la pareja y, por consiguiente, no se logra conseguir la excitación sexual; sin embargo hay causas médicas para estos trastornos como la disminución de flujo sanguíneo en el pene o falta de lubricación vaginal.
  • Trastornos del orgasmo: es el retraso o ausencia persistente del orgasmo después de haber tenido una fase de excitación sexual normal. Puede ocurrirle a hombres y a mujeres y los antidepresivos pueden ocasionarlos.
  • Trastornos de dolor sexual: estos trastornos afectan casi únicamente a las mujeres y pueden ser:
    • Dispareunia: relación sexual dolorosa. Puede ser causada por resequedad vaginal, anomalías en la pelvis o en los ovarios o algunas lesiones o enfermedades vaginales que pueden ocasionar dolor. También existen trastornos de dolor en la vulva que pueden provocar dispareunia o incluso la incapacidad de tener relaciones sexuales debido al dolor.
    • Vaginismo: espasmos vaginales involuntarios que ocasionan dolor e interfieren durante la relación sexual.
    • Vulvodinia o vestibulitis vulvar: la mujer experimenta dolor y ardor durante el acto sexual y parece estar relacionado con problemas cutáneos en el área de la vulva y la vagina pero no se conoce la causa.

Es importante que si se presenta alguno de estos casos en más de una ocasión consulte a su médico para que pueda encontrar la solución a su problema y que, si se tiene una pareja sexual, se tenga buena comunicación para que los problemas no se hagan más graves ya que afectan el autoestima de las personas.

En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderle de la mejor manera posible y contestar todas sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario