Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sexualidad y Embarazo

Hola! Hoy hablaremos de un tema interesante: aprovechando que concluímos el tema de embarazo, hablaremos sobre la sexualidad en el embarazo.
El embarazo es un evento fantástico en la vida de una mujer, que conlleva cambios tanto físicos como emocionales en éste período, que de no explicarse, entenderse y esperarse podrían causar problemas irremediables en la relación de pareja.
Existen también temores sociales y económicos, miedo a si " ¿está bien formado ? o ¿está completo?", que de no aclararse entre la pareja y su médico aunado a una elevación en sangre circulante de tres hormonas (estrógenos, progesterona y andrógenos) que pueden ser la mecha de inicio de una crisis de pareja.
Existen muchos mitos que no " aceptan " la posibilidad de mantener relaciones sexuales de la pareja durante su embarazo (miedo a lo desconocido, temor a lastimar al bebé) aunado a los cambios físicos en el organismo de mamá, junto con una disminución de su auto-imagen, que pueden detonar crisis conyugales. Estos cambios emocionales también los padece el padre, por lo que es de vital importancia y trascendencia que entre ambos los hablen y sean asesorados por su médico Obstetra.

Todo lo anterior dentro del entorno de " seres pensantes y racionales " que somos puede mejorar la relación de la pareja o empeorarla (embarazo deseado o no)
Contraindicaciones Absolutas para relaciones sexuales durante el embarazo :
  • Placenta Previa
  • Ruptura de Membranas (RPM)
  • Amenaza de Aborto
  • Las demás son contraindicaciones relativas, que tendrán que platicarse con su médico para tratar cada caso de pareja de manera personalizada y específica.
Es importante mencionar que la líbido o el deseo sexual durante el embarazo varía dependiendo de la etapa del mismo debido a los cambios que produce en el cuerpo de la mujer. Lo dividiremos en trimestres:
  • Primer trimestre: se ha encontrado que aproximadamente el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su líbido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. Sin embargo, en un porcentaje menor, hay mujeres en las que crece el deseo sexual e incluso en esta etapa logran alcanzar su primer orgasmo.
  • Segundo trimestre: en esta etapa la pareja ya se ha adaptado al embarazo y ha dejado atrás los temores que podrían haber existido por lo que, generalmente, se puede regresar a la vida sexual normal, como antes del embarazo.
  • Tercer trimestre: en esta última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es la panza la que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo. En esta etapa tanto el placer como el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.
Existen algunas razones por las que la sexualidad en el embarazo es considerada como algo bueno:
  • Suele ser más espontáneo y relajado.
  • Despierta sentimientos más profundos, la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. Es importante poner énfasis en el amor más que en la relación sexual.
  • Prepara los músculos para el parto, ya que los músculos de la vagina se ejercitan durante la relación sexual y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento.
Les invitamos a vivir a plenitud una de las mejores y más importantes etapas en la vida de una pareja: El nacimiento de su hijo, fruto y recompensa del amor entre ambos.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para asesorarle en las dudas que pueda tener a lo largo de esta etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario