Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dispositivos Intrauterinos

Hola! Continuando con el tema de métodos anticonceptivos hoy hablaremos de los dispositivos intrauterinos.
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo del útero. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el útero. Otro tipo de dispositivo intrauterino está recubierto por cobre. El dispositivo de cobre tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra 'T,' y tienen cerca de 1¼ de pulgada de alto. Los dos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo está en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podrá extraerlo. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.
El DIU tiene una efectividad del 98 - 99%, comienza su acción inmediatamente y puede durar hasta 10 años (DIU de cobre). Es un buen método si no se tiene riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual pues no protege contra ellas.
La colocación del DIU la tiene que hacer un profesional de la salud y se hace en los días de la menstruación, al final el profesional de la salud debe mostrar a la paciente cómo se ve el hilo del DIU en la vagina cuando éste se encuentra colocado correctamente para que cada vez que la mujer tenga su periodo menstrual pueda checar que el DIU esté bien colocado.
La manera en la que el DIU actúa es evitando que los espermatozoides pasen del útero y, si llega a haber fecundación, el óvulo fecundado no pueda implantarse en la pared del útero.




Se pueden presentar dolores cólicos o calambres en la pelvis luego de haberse colocado un DIU. Con el DIU de cobre puede incrementarse el sangrado o los dolores menstruales, pero usualmente disminuyen después del primeros ciclos, pues el útero se acostumbra cuerpo extraño. Puede contrarrestar estos efectos empleando medicaciones como paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin, y Nuprin) o naproxeno sódico(Aleve). Algunas mujeres tienen sangrado o pérdidas escasas de sangre oscura intermenstruales con el DIU.
Si se presentan complicaciones con el DIU es muy importante contactar inmediatamente a su médico para que la revise y pueda descubrir de qué se trata.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos dispuestos a atenderla y asesorarla para saber cuál es el método anticonceptivo que más le conviene utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario