La lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde tiempos antiguos, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae y causa daños en la piel (úlceras cutáneas), en los nervios periféricos (daño neurológico) y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
El período de incubación es realmente largo (5 años) y esto hace difícil saber cuándo y en dónde se contrajo la enfermedad, suceso que puede pasar por medio de saliva o fluido nasal si hay contacto directo y constante con alguien enfermo.
En la antigüedad, los enfermos de lepra eran exiliados de la población, ya que era una enfermedad que no tenía cura y dejaba una marca permanente, sin embargo actualmente es una enfermedad curable. Fue hasta principios de los años 40 cuando se empezó a utilizar un tratamiento con una sustancia llamada dapsona pero el tratamiento era lento y con el tiempo la bacteria se hizo resistente, sin embargo en los años 70 se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM), el cual consiste en la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar. Esta combinación elimina el bacilo y logra la curación.
Algo sumamente importante es que, desde 1995, la OMS da el tratamiento de manera gratuita a todas las personas que padezcan esta enfermedad, tratando con esto, junto con otras estrategias, de erradicar la enfermedad en el mundo.
A pesar de que el control de esta enfermedad ha avanzado enormemente y el número de casos ha disminuido de igual manera, todavía existe un factor social en el que las personas que padecen lepra llegan a ser discriminados ya sea por temor o repudio y este es un factor importante, ya que, si la persona que tiene la enfermedad tiene miedo de ser rechazada, no alzará la voz para avisar que la padece.
Como respuesta a toda esta situación la OMS elaboró la "Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020", la cual se basa principalmente en 3 pilares:
- Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas.
- Detener la lepra y sus complicaciones.
- Acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.
Las metas de esta estrategia son, para 2020, no tener discapacidades en nuevos pacientes pediátricos, discapacidades de grado 2 inferior a 1 caso por millón y que no haya país sin legislación que castigue la discriminación por esta enfermedad.
Atención Médica Integral para la Mujer
Atención Médica Integral para la Mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario