Miomas uterinos
Estos miomas son tumores benignos (no cancerosos) que aparecen en el útero.
Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos ha estado ligado a la hormona estrógeno, por lo que mientras una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.
Los miomas pueden ser tan diminutos como para tener que ser vistos con un microscopio o tan grandes como para pesar varios kilogramos y se describen por su localización en el útero:
- Miometriales: en la pared muscular del útero.
- Submucosos: justo bajo la superficie del revestimiento uterino.
- Subserosos: justo bajo la cubierta externa del útero.
- Pediculados: se presentan en un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero.
Los síntomas más comunes son:
- Sangrado entre períodos.
- Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre.
- Períodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
- Calambres pélvicos o dolor con los períodos.
- Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
- Dolor durante la relación sexual.
Sin embargo, en muchos casos la mujer no tiene ningún síntoma y se entera de que tiene algún mioma hasta que su médico le practica una exploración física.
Además de la exploración física es posible que el médico requiera otros exámenes para descartar cáncer como una biopsia endometrial y una ecografía (ultrasonido) para comprobar el diagnóstico de miomas.
Para el tratamiento de los miomas uterinos es necesario considerar varios factores:
- Edad.
- Salud general.
- Gravedad de los síntomas.
- Tipo de miomas.
- Si usted está en embarazo.
- Si desea tener hijos en el futuro.
El tratamiento puede abarcar desde la hormonoterapia (pastillas o inyecciones) para ayudar a disminuir el tamaño de los tumores y regular los ciclos menstruales hasta la cirugía que puede ser como sigue:
- Extirpación histeroscópica de los miomas: las mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina pueden necesitar este procedimiento ambulatorio para extirparles los tumores fibroides.
- Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que muera y se encoja. Las mujeres que posiblemente deseen quedar en embarazo en el futuro deben consultar este procedimiento con su médico.
- Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear, sin embargo es importante mencionar que pueden crecer más miomas después de la miomectomía.
- Histerectomía: esta cirugía puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción debido al tamaño y número de los miomas, así como si la mujer ya no desea tener hijos.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos preparados para atenderla, así como para responder cualquier duda que pueda tener referente al tema.