La fecundación es el fenómeno por el cual se unen los gametos masculino y femenino, un espermatozoide con un óvulo, formando un nuevo ser.
Para que la fecundación pueda pasar tienen que ocurrir varias cosas:
- Primero debe haber una relación sexual en los días fértiles de la mujer para que los espermatozoides puedan alcanzar un óvulo vivo y así fecundarlo.
- Una vez que los espermatozoides entran al cuerpo de la mujer tienen un primer contacto con el mismo en la vagina, la cual, al tener contacto con el semen cambia su pH para que los espermatozoides puedan sobrevivir y pasar al útero, lugar donde comienzan a buscar el óvulo a fecundar.
- Una vez en el útero, los espermatozoides deben cruzarlo para poder llegar a las Trompas de Falopio para poder fecundar al óvulo, algunos espermatozoides se van a la trompa derecha y otros a la izquierda pues el óvulo puede haber salido de cualquiera de los dos ovarios.
- Cuando alcanzan al óvulo, los espermatozoides tratan de penetrar su membrana, usando algunas sustancias que tienen en la cabeza para ayudarles a hacerlo, pero solamente uno logra pasar y en ese momento pasa algo que realmente es muy interesante: inmediatamente después de que un espermatozoide penetra la membrana del óvulo, éste se bloquea para impedir que pase otro espermatozoide.
- Ya dentro del óvulo, el espermatozoide deposita su material genético (el cual se encuentra dentro de su cabeza) para que se una con el material genético del óvulo y, cuando esto pasa, instantáneamente se convierte en una célula con 46 cromosomas (23 del espermatozoide y 23 del óvulo) llamada cigoto, la cual empieza su proceso de división celular, aumentando de célula en célula y recibiendo diferentes nombres dependiendo el número de células que lo forme.
- Una vez fecundado, el cigoto continúa su trayecto hasta el útero, donde se implanta para que se desarrolle el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario