Mastodinia
El dolor mamario, mastodinia o mastalgia es uno de los síntomas más frecuentes que experimentan las mujeres y, algunas veces, puede ser tan intenso que interfiere con las actividades de todos los días.
Existen dos tipos de mastodinia:
- Mastodinia cíclica: es el dolor mamario que se encuentra relacionado con el ciclo menstrual (2/3 de los casos). El dolor se hace más fuerte en los días previos a la menstruación y desaparece cuando inicia, también existe hipersensibilidad mamaria en la parte externa. Estos síntomas disminuyen después de la menopausia.
- Mastodinia no cíclica: el dolor puede ser constante o intermitente pero éste no se relaciona con el ciclo menstrual por lo que es más frecuente en la menopausia.
Algunos datos importantes son:
- La mastodinia es más frecuente en la premenopausia y en ocasiones muy raras es un síntoma de presentación de cáncer de mama.
- Algunos factores de riesgo para que se presente la mastodinia son llevar una dieta rica en grasas saturadas, el tabaquismo, aumento de peso reciente, embarazo y mujeres con mamas péndulas grandes.
- La disminución o pérdida de los síntomas dura un año o más en cerca del 50% de las pacientes.
Galactorrea
Es la secreción láctea que no se relaciona con el embarazo y que no incluye secreción serosa, purulenta o sanguinolenta a través del pezón.
Es más común que la galactorrea se presente en la etapa reproductiva (15 - 50 años).
Se relaciona con hiperprolactinemia (producción en exceso de la hormona prolactina) debido a la sobreproducción o pérdida de la regulación inhibitoria de la dopamina por prolactinomas, falta de regulación hormonal por parte del hipotálamo (quien dirige todas las secreciones hormonales), algunos fármacos como estrógenos, cimetidina, antidepresivos tricíclicos, y algunas otras causas como la enfermedad de Cushing, herpes zoster y círugía mamaria.
Supresores de la lactancia
Alrededor del 50% de las mujeres en el puerperio (periodo que va desde el parto hasta la recuperación de los genitales y el retorno de la menstruación, también conocido como cuarentena) requieren supresión de la lactancia en el posparto.
Hay varias razones médicas por las cuales la mujer, después del parto, no puede lactar como algunos problemas inflamatorios e infecciosos o también por tumores benignos (que no producen cáncer) en la mama.
Las pacientes que por razones médicas o personales no lactarán, pueden usar algunas medidas como son:
- Uso de sostén que ofrezca buen soporte.
- Aplicación de compresas frías.
- Evitar la succión del bebé o cualquier otro medio de extracción de la leche.
En Atención Médica Integral para la Mujer nos encontramos con la mayor disposición para atenderle y resolver cualquier duda que tenga, así como tratar cualquier anomalía que tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario