Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

viernes, 3 de febrero de 2012

Virus del Papiloma Humano

Hola! El día de hoy, continuando con el tema de enfermedades de transmisión sexual, hablaremos del virus del papiloma humano (VPH).
Los VPH son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales la mayoría son inofensivos pero aproximadamente 30 se asocian con un riesgo mayor de ocasionar cáncer, éstos afectan los genitales y se contagian por medio del contacto sexual con una persona infectada.
Existen VPH de bajo y de alto riesgo, los de bajo riesgo pueden ocasionar verrugas genitales. Los de alto riesgo en las mujeres pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano; en los hombres pueden ocasionar cáncer de ano y pene.


Aunque en algunos casos aparecen verrugas por VPH, muchos otros son asintomáticos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas y, para las mujeres, existe un examen para detectar cambios en el cuello uterino que podrían evolucionar en cáncer, este examen es el Papanicolau, el cual es importante que se realice una vez al año para poder detectar oportunamente cualquier anomalía.


Es importante recordar que el uso correcto de preservativos de látex puede disminuir considerablemente el riesgo de contraer o contagiar la enfermedad aunque no la eliminan del todo.
También es importante mencionar que existe una vacuna contra el VPH que previene que se contraigan varios tipos, incluyendo los que pueden ocasionar cáncer, por lo que es sumamente recomendable que, si tienen o planean tener una vida sexual activa, se la apliquen y, si tienen hijos, se la apliquen también a ellos para protegerlos contra el riesgo de llegar a contraer VPH.


En Atención Médica Integral para la Mujer podemos resolver todas sus dudas, realizarle los exámenes necesarios para la detección de este virus, así como darle tratamiento en caso de que tenga alguna infección por VPH y aplicar la vacuna en caso de que quiera protegerse a usted o a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario