El día de hoy comenzaremos a hablar de un tema muy interesante y muy importante de estar informados: las enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
- Clamidia.
- Gonorrea.
- Sífilis.
- VPH (Virus del Papiloma Humano).
- VIH / SIDA.
- Herpes genital.
- Tricomoniasis.
La mayor parte de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres pero algunas pueden afectar de manera más severa a las mujeres. Si una mujer embarazada sufre de una ETS, esto puede ocasionar problemas de salud graves para el bebé.
Las ETS causadas por bacterias o parásitos puedes ser tratadas y curadas con medicamentos como antibióticos pero si son causadas por virus no pueden ser curadas, sin embargo existen medicamentos que las pueden controlar.
Es importante mencionar que el uso de preservativos de látex (condón) reduce en una proporción grande el riesgo de adquirir una ETS aunque no la elimina por completo.
También es importante que exista mucha comunicación, confianza y honestidad entre parejas en lo referente a todo lo relacionado con sexualidad e incluso es recomendable que antes de comenzar una relación sexualmente activa con alguien ambos se realicen estudios para corroborar que ninguno de los dos padece de ninguna de estas enfermedades y así eliminar cualquier posibilidad de contagio.
Clamidia
La clamidia es una ETS común causada por una bacteria.Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene. La clamidiasis también puede aparecer en otras partes del cuerpo como la boca o los ojos.
La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.
La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para reducir el riesgo de contagio. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos asesorarle y atenderle para que tenga toda la información necesaria referente a este tema, medidas de precaución y tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario