Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

jueves, 15 de septiembre de 2016

Linfoma

Hola! Hoy, 15 de septiembre, es un día muy importante en salud, pues celebramos el día mundial del linfoma, así que les explicaremos un poco sobre este cáncer.

El linfoma es un tipo de cáncer propio de uno de los sistemas del cuerpo, el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmune del cuerpo, ayudando al mismo a combatir enfermedades e infecciones. El sistema linfático, como el circulatorio, se encuentra en todo el cuerpo, por lo que el linfoma puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo aunque es más común que aparezca en lugares donde existen ganglios linfáticos, como en el cuello y las axilas.


En general, se pueden dividir en do tipos de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, el cual se subdivide en muchos tipos distintos de linfoma. Puede ocurrirle a niños y adultos, sin embargo es más común que ocurra en adultos mayores.

La moyoría de las personas con linfoma de Hodgkin tienen linfocitos anormales grandes en los ganglios linfáticos que se llamas células de Reed-Sternberg y este tipo de linfoma se puede curar.

Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.

Los dos tipos más comunes de linfoma no Hodgkin son el linfoma difuso de células B grandes (de crecimiento rápido) y el linfoma folicular (de crecimiento lento, por lo que es menos probable detectarlo oportunamente).

Los síntomas para estos tipos de linfoma abarcan los siguientes:
  • Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, axilas o ingle.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna profusa
  • Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
  • Debilidad y cansancio que no desaparece
  • Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal
Para poder diagnosticar esta enfermedad el médico hará, primero, una exploración física y, posteriormente, podrá requerir de algunos estudios de imagen y de sangre, o una biopsia para descartar que el tejido sea dañino.
El tratamiento dependerá del tipo de linfoma y del estadio de la enfermedad y, dependiendo de este último, el pronóstico puede ser muy favorable si se encuentra a tiempo.

Atención Médica Integral para la Mujer.