Las infecciones vaginales son un problema frecuente en la mujer, éstas son resultado de la sustitución de bacterias que, en condiciones normales, habitan en la vagina, lo que se conoce como flora vaginal, por otro tipo de bacterias; es decir los lactobacilos son reemplazados por microorganismos dañinos que causan una infección en la vagina.
La flora vaginal se encarga de conservar el equilibrio en la vagina manteniendo un ambiente ácido, pero cuando ésta se sustituye se pierde este factor de defensa ocasionando un flujo y olor característico.
¿Cómo saber si se tiene una infección vaginal?
Generalmente en una infección vaginal se presenta:
- Flujo vaginal anormal (color, olor y cantidad diferentes a lo normal).
- Comezón e irritación vaginal.
- Molestias al orinar y al tener relaciones sexuales.
Es importante consultar al ginecólogo si se presenta alguno de estos síntomas para que pueda tomar una muestra y analizarla para saber qué tipo de infección puede ser.
Las infecciones vaginales pueden ser causadas por:
- Bacterias.
- Hongos.
- Parásitos.
- Tratamiento con antibióticos.
- Químicos o jabones irritantes.
- Duchas vaginales.
- Actividad sexual.
- Espermicidas.
- Uso de ropa ajustada o sintética.
- Estrés.
Para tratar una infección vaginal generalmente se utilizan antibióticos o antimicóticos, sin embargo estos medicamentos también pueden acabar con la flora vaginal natural por lo que, después de cualquier tratamiento con estos medicamentos es imperativo restaurar lo más pronto posible la flora vaginal para poder recuperar el equilibrio y restablecer el pH ácido naturalmente protector de la vagina.
Para lograr esto es necesario que el médico administre un producto que contenga las especies bacterianas naturalmente benéficas, además de nutrientes que aseguren su crecimiento y permanencia en la vagina.
En Atención Médica Integral para la Mujer estamos listos para resolver todas sus dudas y atenderle.