El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo, y es también el lugar en el que se presenta este tipo de cáncer. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH son su sistema inmune, sin embargo en algunos casos éste logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las células localizadas en la superficie del cérvix, transformándolas en cancerígenas. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra.
Es difícil detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, conforme avanza se pueden observar los siguientes síntomas:
- Sangrado vaginal.
- Dolor en la pelvis o durante el acto sexual.
- Flujo vaginal con sangrado y olor desagradable.
Cerca del 50% de los casos de cáncer cérvico se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del Papanicolaou.
Para tratar esta enfermedad existen varias opciones:
- Cirugía.
- Histerectomía (remover quirúrgicamente el útero).
- Radiación.
- Quimioterapia.