Bienvenidos!

Este blog es para todas las personas que estén interesadas en saber un poco más a cerca de los procesos por los que pasa la mujer desde que nacen, los cambios que tienen a lo largo de su vida, el embarazo y enfermedades que puedan llegar a padecer con el fin de que tengan una fuente confiable de información a la cual recurrir siempre que tengan curiosidad o dudas sobre cualquiera de estos temas, teniendo como fuente directa de este blog al Dr. José Alberto Hernández Bueno (si quieren leer un poco sobre él den click en su nombre).

jueves, 17 de mayo de 2012

Fecundación in vitro (FIV)

Hola! El día de hoy hablaremos de un tema muy interesante, continuando con la última entrada acerca de fecundación. En la entrada anterior mencionamos qué es la fecundación y qué tiene que ocurrir para que ésta pase, sin embargo existe otra manera en la que se pueden unir los gametos masculino y femenino que no es dentro del cuerpo de la mujer, a este tipo de fecundación es al que se le conoce como fecundación in vitro.
La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés), lo cual quiere decir que se utilizan técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. La fecundación in vitro se ha utilizado con éxito desde 1978 y con mucha frecuencia se ensaya cuando han fallado otras técnicas de fertilidad menos costosas.
Existen 5 pasos básicos para este procedimiento:
1. Estimulación (también llamada superovulación): la mujer es administrada de fármacos o medicamentos para la fertilidad que tienen el objetivo de hacer que sus ovarios expulsen más de un óvulo y se realizan una serie de ecografías vaginales para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para checar los niveles hormonales.
2. Retiro del óvulo: como su nombre lo indica, en este paso se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer por medio de un procedimiento quirúrgico llamado aspiración folicular, en el cual, ayudándose de un ultrasonido, el médico introduce una aguja pequeña por medio de la vagina y dentro del ovario, dicha aguja se conecta a un mecanismo de succión que provoca que se puedan succionar los óvulos y extraerlos uno a la vez. Este procedimiento se realiza en ambos ovarios y durante el día la mujer puede sentir calambres pero generalmente terminan al terminar el día.


3. Inseminación y fecundación: el espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad en un ambiente controlado, a esto se le llama inseminación. Generalmente el espermatozoide fecunda a uno de los óvulos en unas cuantas horas, sin embargo si el médico considera que el espermatozoide no podrá hacerlo, éste se puede introducir directamente dentro del óvulo, procedimiento denominado inyección intracitoplásmica de espermatozoides.
4. Cultivo del embrión: en esta etapa, la cual dura de 3 a 4 días después de la fecundación, se monitorea al embrión para revisar que crezca de manera correcta para que pueda ser implantado en el útero de la mujer.
5. Transferencia del embrión: los embriones que hayan crecido de manera correcta se transfieren al útero de la mujer para que continúen su desarrollo hasta el parto. Es importante mencionar que se implanta más de un embrión debido a que las posibilidades de que se implanten en el útero no son tan altas y, al introducir más de un embrión se aumentan las posibilidades de que al menos un embrión sí se implante en el útero de la mujer y quede embarazada, sin embargo debido a que se introducen varios embriones también existe la posibilidad de tener gemelos, trillizos, etc. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la inserción de un catéter que contiene los embriones dentro de la vagina hasta el interior del útero, donde se pueden implantar. Los embriones que no fueron utilizados se pueden congelar para implantarse o donarse en una fecha posterior.


La efectividad de este procedimiento depende mucho de la edad de la mujer, los porcentajes son aproximadamente los siguientes:
  • 41 - 43% para mujeres de menos de 35 años.
  • 35 - 36% para mujeres de 36 a 37 años.
  • 23 - 27% para mujeres de 38 a 40 años.
  • 13 - 18% para mujeres de más de 41 años.
En Atención Médica Integral para la Mujer podemos brindarle la información que necesite y resolverle sus dudas.